El Pleno aprueba un paquete de actuaciones de 2 millones que incluye las áreas infantiles y la Ronda Oeste, y un nuevo Plan de Mantenimiento Urbano de 1,2 millones

29/07/2024
El Pleno de julio ha aprobado una modificación presupuestaria por un importe superior a los 2,4 millones de euros para destinar cuantías a la renovación de áreas infantiles, reasfaltado de la Ronda Oeste, rehabilitación del edificio municipal de Martínez Kleiser y los centros sociales de la ciudad, pavimentación de vías públicas e inversiones en saneamiento y depuración, entre otros asuntos.
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy una modificación presupuestaria por un importe superior a los 2,4 millones de euros para destinarlos, entre otras cuestiones, a la renovación de áreas infantiles (380.000 euros), la mejora de la urbanización de la calle Hurtado de Mendoza y Plaza del Xúcar (288.770 euros), el reasfaltado de avda. Policía Nacional en la Ronda Oeste (541.200 euros), la rehabilitación del edificio municipal de Martínez Kleiser y los centros sociales de la ciudad (475.770 euros), pavimentación de vías públicas (200.000 euros) e inversiones en saneamiento y depuración (200.000 euros); así como para asumir la subida salarial del dos por ciento a empleados públicos, todo ello con cargo al Remanente de Tesorería.

Ha sido uno de los puntos de la sesión plenaria del mes de julio, que ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Un Pleno en el que ha salido también adelante el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos para el próximo contrato del Plan de Mantenimiento Urbano por una cuantía total de 1,2 millones de euros con una duración de dos años, “confirmando el compromiso del equipo de Gobierno de llevar a cabo acciones de bacheado y reasfaltado de calzadas, así como de arreglo de acerado y baldosas, en toda la ciudad de una forma continuada e instaurada en el tiempo”, según ha explicado el alcalde, Darío Dolz.

Se ha aprobado igualmente por parte de la Corporación municipal el compromiso plenario de inclusión en presupuestos para la contratación del suministro de vehículos para la renovación del parque móvil municipal mediante renting, tal y como se adelantó recientemente, por un importe anual de 65.000 euros y una duración de cinco años.

El Pleno ha dado el visto bueno, en otro orden de cosas, a una modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto –que ha requerido previamente la aprobación de una modificación de créditos del Presupuesto del IMD- para incluir en el Anexo de Subvenciones la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado previamente por la JGL. Se han incluido, en concreto, tres nuevas subvenciones, una excepcional a la Real Federación Española de Squash por un montante de 27.000 euros para la celebración del Campeonato Europeo de este deporte en el mes de agosto y dos nominativas a los clubes de Balonmano REBI Cuenca y de fútbol Unión Balompédica Conquense por importe de 55.000 y 45.000 euros respectivamente.

Otro de los puntos aprobados ha sido la derogación del Reglamento de Regulación del Teletrabajo de los empleados públicos municipales, confirmando la concejala de Personal, Saray Portillo, que “se seguirá concediendo la posibilidad de teletrabajo siempre que se tenga derecho al mismo según la normativa legal y debidamente justificado, pero no de forma general porque afortunadamente las circunstancias que motivaron este reglamento han cambiado y, además, somos la administración más cercana a la ciudadanía y ha llegado el momento de que los empleados municipales trabajen de manera presencial con carácter general para dar un servicio directo, personal e inmediato a los conquenses”; un asunto que ha salido adelante pese a la oposición del Partido Popular y Cuenca en Marcha.

En esta sesión plenaria se ha dado el visto bueno a otros dos compromisos de inclusión en presupuestos de ejercicios futuros para la contratación de la prestación de servicios de protección de datos y ciberseguridad por un importe anual de 41.140 euros con una duración de cuatro años y para el mantenimiento de instalaciones de calefacción, ACS y climatización dependientes del Consistorio.

Por otro lado, se ha aprobado la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al AMPA Hermanos Valdés, las Asociaciones de Vecinos del Centro de Cuenca y de Nohales, la entidad ‘La vaquilla de San Mateo de Cuenca’ y la asociación cultural ‘Cuteatro’.

Mociones

El Pleno ha aprobado mociones para intervenir en el edificio de los almacenes municipales de Reyes Católicos, presentada por el Grupo Popular; para remodelar los barrios de Tiradores Altos y Santa Teresa, presentada por el Grupo Cuenca en Marcha; y para impulsar la construcción de vivienda protegida, presentada por el Grupo Vox; en todos los casos transadas.