Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El pleno aprueba el proyecto de presupuestos sin unanimidad de los grupos

20/06/2012
El concejal de Hacienda destaca el realismo de las cuentas

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy, con el voto en contra del Grupo Municipal Popular, el proyecto del presupuesto general para el año 2012, que asciende a algo más de 51 millones de euros, un 10% menos que el presupuesto de 2009, prorrogado hasta la fecha.



El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha calificado estos presupuestos de “austeros y realistas” y ha destacado que “pese a tener que destinar 25.000 euros al día al pago de la deuda con los bancos, se apuesta por el mantiene los servicios públicos en un momento en que otras administraciones están optando por recortar servicios”.



Asimismo, ha señalado que este presupuesto “no estafa a nadie, entendiendo que contratar una cosa a sabiendas de que no la vas a pagar es una forma de estafa” y ha señalado que en el último año se han pagado más de 10.000 facturas.



 Hernández ha destacado el incremento “monstruoso” del gasto destinado a pagar la deuda pendiente con los bancos, como consecuencia de los préstamos concertados durante la anterior legislatura y el préstamo de 22,5 millones que el Ayuntamiento ha tenido que pedir para pagar las facturas pendientes a los proveedores. De esta manera, ha dicho que los gastos financieros “se disparan”, aumentando hasta un 180%, lo que significa que el Ayuntamiento de Cuenca tendrá que pagar 25.000 euros diarios por este concepto.



En cuanto al gasto de personal, que supone el 38% del total, se propone un ahorro del 10% aplicando las medidas que vienen contenidas en el Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno de España: la reducción de horas extras, la eliminación del Fondo de Acción Social y amortización de vacantes.



También decrece en un 12% el gasto corriente, que será 2 millones de euros inferior al contemplado en el último presupuesto. Hernández ha señalado que las partidas donde más ahorro de produce son, por ejemplo, la partida de atenciones protocolarios y  publicidad y propaganda que se rebajan en más de un 70%.



Finalmente, se reducen las transferencias a otras administraciones, donde se incluyen las aportaciones a los organismos autónomos, que se reducen un 30%. En este punto, ha explicado que las subvenciones también se van a reducir pero se mantiene aportaciones que se consideran fundamentales, como la de la Fundación de Turismo Ciudad de Cuenca, organismo encargado de la promoción turística de la ciudad.



En cuanto a los ingresos, ha insistido en que “las previsiones recogidas en este presupuestos son  prudentes y realizables para acabar con el desequilibrio entre ingresos y gastos que ha llevado al Ayuntamiento a endeudarse hasta niveles increíbles”. De esta manera, es estima una recaudación en impuestos directos de 18,6 millones de euros, un 16% menos de lo presupuestado de 2011, pese a la subida de algunos impuestos. Por otra parte, los impuestos indirectos experimentan un descenso del  58%, con una previsión de 2 millones de euros en lugar de 5 como en 2011.  Respecto a la previsión de ingresos en concepto de las tasas y precios públicos, que se han subido en el último año, es un 14% inferior a la actual.



En este sentido, el concejal de Hacienda ha reconocido que se han subido algunos precios públicos como los de la Escuela Municipal de Música pero ha pedido al Grupo Popular que “no llame a la algarada” porque “el Equipo de Gobierno sí ha dado la cara y se lo ha explicado a los padres”. Ha señalado además que, en la actual situación, “sólo había dos caminos: adaptar los precios o cerrar la Escuela”.



Finalmente, se recoge una previsión a la baja del 16% en las transferencias de otras administraciones y los ingresos patrimoniales se reducen en un 35%.



En relación a las inversiones, Hernández ha adelantado una reducción del 50% respecto a los 5 millones que se presupuestaron en 2011, aunque lo realmente ejecutado ascendió a 7 millones de euros. Entre las inversiones que se abordarán con este presupuesto ha señalado la terminación de obras que se encuentran “a medias”, como la Fuensanta o la remodelación del barrio de Buenavista, además del pago de una parte del millón de euros que costó el Alfar de Pedro Mercedes.



“Nos hubiera gustado que los números hubieran sido otros, sobre todo en el capítulo de inversiones, pero no renunciamos a ello y creemos sinceramente que los esfuerzos que se están haciendo nos devolverán a la senda del crecimiento y el bienestar”, ha afirmado el concejal de Economía y Hacienda, quien ha lamentado que el Grupo Popular “no haya asumido su parte de responsabilidad y haya aprobado los presupuestos”.



Asimismo, ha lamentado que la oposición se haya “enrocado” en la reducción de las personas con dedicación exclusiva cuando “esa reducción ya la hicimos al inicio de la legislatura, cuando pasamos de 14 a 9 personas” y ha señalado que el PP “disfraza los datos” porque si la partida para el pago del salario de los altos cargos, que representa el 1% del presupuesto, era menos en el anterior presupuesto es porque los gerentes cobraban de los respectivos organismos autónomos. Del mismo modo, ha asegurado que “hay dinero para pagar las nóminas de los trabajadores”.



 



Otros puntos del orden del día



Dentro del apartado de Hacienda se ha dado cuenta al pleno de la resolución de la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas en relación al Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca, ejercicios 2004 y 2005. Hernández cree que “es una buena noticia para la ciudad que la sospecha que había sobre el Ayuntamiento de Cuenca se disipe”.



Los grupos políticos con representación del Ayuntamiento de Cuenca han aprobado, en esta ocasión por unanimidad,  el inicio del expediente para la capitalización de SIM, tal y como marca la Ley porque la empresa pública tiene pérdidas. Esta capitalización se llevará a cabo, por acuerdo de ambos grupos, mediante la adscripción de un edificio municipal. También han salido adelante por unanimidad el reparo de facturas de ejercicios anteriores, la modificaciones de los estatutos del Patronato de Promoción Económica para eliminar las referencias de la Agencia de Desarrollo Local y el Plan de acción contra el ruido del municipio de Cuenca  puesto en marcha en la anterior legislatura para evaluar la calidad acústica de la ciudad de Cuenca, potenciar hábitos acústicos saludables, que se ha incluido fuera del orden del día.



En el apartado de las mociones, se ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta a la gerencia del Hospital, a la gerencia del SESCAM y a la Consejería de sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha a mantener el mismo número de camas y a la garantizar la contratación de personal suficiente durante la época de verano, pues como ha señalado la concejala de Salud y Consumo, “en los meses de verano, la necesidad de camas hospitalarias no sólo no decrece sino que aumenta”. En esta moción se pone de relieve además que el índice de camas por cada 1.000 habitantes es de 2,26 más bajo que en el resto de la región y se reivindica que “no se puede prestar la misma atención con menos medios”. Dicho acuerdo no ha contado con el respaldo del Grupo Municipal Popular.



Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a seguir trabajando para atajar el problema de limpieza que suponen los excrementos de los perros en algunas zonas de la ciudad. En cambio, no se ha podido atender el ruego de la oposición de retirar determinadas noticias de la web municipal por ser partidistas porque, según el portavoz, Darío Dolz, “dicen la verdad sobre la situación del Ayuntamiento”. El concejal de Personal, José Ignacio Nicolás, también ha respondido a una pregunta del Grupo Popular sobre una sentencia que insta al Ayuntamiento a readmitir a dos trabajadores por despido improcedente pero que también reconoce que fueron contratados en fraude de ley por la anterior Corporación. Finalmente, el concejal de Movilidad, Gregorio Sebastián, ha explicado que los trabajos de repintado que se están acometiendo en la zona centro de la ciudad no tienen coste para el Ayuntamiento de Cuenca pues están incluidos en las mejoras que oferta la actual concesionaria de la ORA.

<