Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba el pago del justiprecio de las parcelas de La Fuensanta en ejecución de sentencia

08/11/2018
Fincas ocupadas en 2004 y 2006
El Pleno ha aprobado la propuesta de ejecución de la sentencia 351 del TSJCLM del 15 de noviembre de 2017 sobre el justiprecio de la expropiación de fincas afectadas por el trazado de equipamiento de La Fuensanta, para lo que se solicitará al Ministerio de Hacienda la inclusión en el Fondo de Ordenación de la cantidad fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, 1.225.723,59 euros más intereses legales, y el compromiso plenario de inclusión de créditos en presupuestos futuros de dicha cantidad; ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Popular; la abstención del PSOE y Ciudadanos y en contra de IU.

Con esta aprobación se soluciona un asunto que se inició en 2004 con la obtención, por ocupación directa, de varias parcelas sin instrumentos de planeamientos, como ha explicado el concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía; actuación que se repitió en 2006; en 2010 una sentencia estableció que se subsanasen las deficiencias urbanísticas y en 2013 otra en la que se fijaba la expropiación forzosa, dictamen judicial que no se ejecutó.

Otro punto aprobado ha sido el dictamen sobre reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de gastos nº 24/2018 de ejercicios cerrados con el voto a favor de PP, abstención de PSOE y Ciudadanos y en contra de IU.

El Pleno también ha aprobado modificaciones de créditos del Presupuesto 2018 con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE e IU.

La modificación del compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación mediante renting de bienes de equipo para el césped



artificial en el Campo ‘Obispo Laplana’ y pista de atletismo e instalaciones deportivas ‘Luis Ocaña’ ha sido aprobada por los grupos PP, PSOE, Ciudadanos y en contra de IU.

Otra modificación aprobada ha sido la de la ordenanza nº 50 reguladora del precio público por la prestación del servicio de las Escuelas Infantiles Municipales con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE e IU.

Los ediles han aprobado por unanimidad el dictamen sobre solicitud de compatibilidad a un trabajador de la Escuela Municipal de Música.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno sobre modificación parcial de la ordenanza fiscal nº15 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales (ORA); con dicho cambio se permitirá el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad física con la tarjeta azul europea, siendo cual sea su procedencia.

La propuesta de solicitud del fondo de ordenación 2018-2019, o en su caso de compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros para la terminación del procedimiento ordinario 32/2018 del juzgado de primera instancia nº1 de Cuenca, por el pago del alquiler correspondiente a la utilización del edificio de la calle Hurtado de Mendoza nº1 por la Gerencia Municipal de Urbanismo, desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 20 de julio de 2016 ha sido rechazada con en contra de PSOE e IU, los votos a favor de PP y la abstención de Ciudadanos.

Sobre este asunto, Gómez Buendía ha comentado que la propuesta de acuerdo pretendía evitar mayores perjuicios al Ayuntamiento al tener que ir a juicio con la sociedad inmobiliaria propietaria del edificio.

Con anterioridad a la segunda parte de control y fiscalización de la gestión de los órganos municipales de Gobierno, se ha votado la urgencia de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para apoyar el fraccionamiento de las deudas y el mantenimiento de las ayudas a los clubs deportivos que ha recibido el voto favorable de PP y PSOE y en contra de Ciudadanos e IU.

En el Pleno se ha dado cuenta de las Resoluciones números 5777 al 6700 del 2018, de acuerdo al artículo 123. 1 a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Se ha tomado conocimiento de la resolución relativa al reparo efectuado a la facturación de la empresa CI Postal, en el presupuesto del Ayuntamiento.

Asimismo se ha tomado conocimiento de la resolución relativa al reparo a resultas del requerimiento solicitando información al Jefe de Servicio de Promoción Económica en relación con la selección de entidades para el desarrollo de las acciones formativas previstas en el Proyecto Avanza Joven Cuenca (Proyecto Operativo de Empleo Juvenil Fondo Social Europeo).



También de la resolución relativa al reparo sobre la contratación de actuaciones musicales con motivo de la Feria y Fiestas de San Julián 2018.

Mociones

En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Popular ha presentado la primera para recuperar el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la Transición Española y la Defensa de la Unidad de España que ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de PSOE e IU.

Otra moción del Grupo Municipal Popular ha sido para apoyar la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que la lista más votada gobierne en los Ayuntamientos que ha sido rechazada recibiendo los votos en contra del PSOE e IU, a favor de PP y la abstención de Ciudadanos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida para mostrar el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo para dejar sin efecto la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y para impulsar la creación de una banca pública ha sido aprobada con los votos a favor de IU y PSOE; en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa al Barrio de Buenavista ha sido aprobada unánimemente.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre homenaje a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género ha sido aprobada por unanimidad; mientras que la presentada por IU sobre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, sobre actuación integral en el recinto del mercadillo ha sido rechazada con los votos a favor de Ciudadanos; en contra del Grupo Popular y las abstenciones de PSOE e IU.

En cuanto a la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, sobre la mejora de la normativa relativa a juego y adicciones, ésta ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE e IU y la abstención del Partido Popular.

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, para facilitar el derecho al voto a los ciudadanos europeos en las elecciones municipales y europeas ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos e IU y la abstención de PP y PSOE.

La moción del Grupo Popular sobre el fraccionamiento de deudas tributarias de los clubs deportivos ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos e IU.

Los ruegos presentados fueron 27; las preguntas 9 y una pregunta de una ciudadana en



representación de una protectora animal sobre la problemática del abandono de gatos.



Al comienzo del Pleno se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y se ha aprobado una declaración institucional sobre este asunto.

Tras algo más de 10 horas de duración ha finalizado.





Declaración institucional del Ayuntamiento de Cuenca con motivo de la celebración el día 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Hace más de 30 años que, desde la Federación Española de Municipios y Provincias, como representante de los intereses y preocupaciones de las Entidades Locales, mostramos nuestro compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos y, año tras año, manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación.

En consecuencia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos dar voz a la perseverancia e incansable esfuerzo que las Corporaciones locales de nuestro país llevan a cabo día a día. Hoy mostramos nuestra solidaridad y sentir con todas las personas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad.

Una sociedad que, a sus 40 años de democracia, aún no ha sido capaz de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, reclama dejar de ser valiente, para empezar a ser libre.

Cuando se cuentan por miles las víctimas que sufren cada día el quebranto de la mayor violación de los Derechos Humanos, las Entidades locales reafirmamos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz en nuestros territorios.

Nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman, desde la desesperación, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección, siempre desde perspectivas integrales, que las liberen de la amenaza y del horror y hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el



cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía.

Los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares reunidos en la FEMP reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo y para ello:

•Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real.

•Exigimos la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma.

•Recordamos que el asesinato es la última manifestación atroz de la violencia de género pero que comienza mucho antes, escondiéndose detrás de hechos sociales aceptados y fundamentados en creencias y comportamientos con base estructural y cultural; situaciones, todas ellas, que alimentan una desigualdad real entre mujeres y hombres que se traslada en una relación de subordinación y subsidiaridad de unas respecto a unos y que fractura la convivencia y la paz de una sociedad que clama por un futuro sin miedo.

•Reconocemos los avances que las administraciones venimos realizando en pro de la sensibilización de quienes continúan instalados en estereotipos desfasados y arcaicos y nos complace ser testigos del incremento de voces que llaman y exigen el fin de una sinrazón que se ha cobrado incontables vidas.

•Destacamos la necesidad de educar en igualdad y dirigimos la mirada hacia las generaciones futuras; es vital desterrar los roles sexuales y erradicar las actitudes y comportamientos normalizados y consentidos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género. Esta es una responsabilidad conjunta y por tanto, la solución debe ser compartida.

•Agradecemos la solidaridad de todas esas personas anónimas que muestran sus condolencias y acompañan los minutos de silencio y fijamos la mirada en quienes, además, se esfuerzan por debilitar la multitud de microviolencias invisibles y sistemáticas que sustentan relaciones basadas en el trato desigual.

•Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y ponemos de manifiesto, nuevamente, nuestra repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.



•Nos comprometemos a implementar todas las medidas de coordinación interadministrativa para proteger , defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Cuenca, a través del Centro municipal de la Mujer, trabaja en la erradicación de la Violencia de Género a dos niveles:

Por un lado, desde la atención y apoyo individual a la mujer, que a su vez comprende cuatro aspectos fundamentales: el área social, el área jurídica, el área psicológica, y el área laboral.

Por otro lado, se trabaja desde la prevención con un marcado carácter formativo, sensibilizador y de educación en igualdad:

- Proyecto “Relaciónate de forma sana” (prevención, sensibilización y concienciación del alumnado de los Colegios).

- Proyecto “Prevención del acoso sexista en las redes sociales” (dirigido al alumnado de la ESO)

- Módulos en igualdad en Talleres de Empleo y toda aquella FPO que nos lo solicite

- Celebración de distintos Días Internacionales, como:

⦁ 8 de marzo, Día Internacional Mujer

⦁ 30 de julio, Día Internacional de la Trata de Mujeres

⦁ 11 de octubre, Día Internacional de la Niña

⦁ 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural

⦁ 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esto es sólo un breve resumen de las acciones que desde el Centro de la Mujer se llevan a cabo a lo largo de todo el año para concienciar sobre esta lacra social, para ayudar a las víctimas y para erradicar la Violencia de Género de nuestra sociedad.

<