El Ayuntamiento de Cuenca ha tenido que proceder a las 12,30 horas a cortar la calle San Pedro debido a los carámbanos de hielo que han aparecido en las cornisas. Los bomberos han tenido que actuar en esta zona, como ya lo hicieron ayer en la calle Fermín Caballero. Para ello se ha desplazado el camión escala. Los trabajos se prolongarán durante toda la mañana. Mientras dure la intervención las Líneas 1 y 2 del autobús urbano no subirán al barrio del Castillo y finalizarán viaje en la Plaza Mayor. Se ha abierto el Camino de San Isidro como ruta alternativa para los vecinos del barrio del Castillo. El Camino de los Jerónimos sigue cerrado.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, Cuenca está en alerta naranja por bajas temperaturas. Esta noche las temperaturas han descendido hasta los -8º y para el fin de semana se esperan temperaturas de hasta -9º con sensaciones térmicas de -12º.
El frío está dificultando la labor de los operarios del Plan Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) que lleva trabajando desde el martes a las 23,00 horas. Según ha explicado el coordinador del Plan, Darío Dolz, “en la ciudad de Cuenca estamos por debajo de los cero grados desde el jueves a las 17,00 horas y ese frío hace que a la sal ni siquiera le de tiempo a hacer efecto”. Aún así se han esparcido cerca de 200,000 kilos de sal y se siguen haciendo preventivos contra el hielo para lo que se ha realizado el segundo pedido de sal en 48 horas.
Dolz no ha querido dejar de pasar la oportunidad de dar las gracias a todo el personal municipal y de las empresas colaboradores del Ayuntamiento que está trabajando de forma incansable desde el martes.
Tampoco ha ayudado la nieve que ha caído esta mañana sobre la capital de forma intermitente a pesar de que no había previsión de ello. Aunque no ha cuajado en exceso, ha formado una fina capa de nieve que en algunos puntos se ha helado, condicionando la circulación. Por ese motivo, desde primera hora de la mañana la Policía Local recomienda extremar la precaución para circular por la ciudad, especialmente por las aceras (Villa Román IV, Ronda Oeste, etc.).
El operativo del PEMUVI se ocupa a esta hora de esparcir sal, limpiar aceras y atender incidencias puntuales en la ciudad. Entre otros muchos puntos se ha actuado en los polígonos, el camino al Cementerio Cristo del Amparo y pedanías como Valdecabras y La Melgosa.
Los ciudadanos pueden informarse de las incidencias de la nevada en la web municipal (www.cuenca.es) y en el perfil de Twitter @AvisosCuenca. Asimismo, los teléfonos de emergencia para comunicar incidencias son 061 y 666 166 166.