La Comisión de Cultura del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, presidida por la ciudad de Salamanca, ha cerrado en Cáceres los contenidos de la revista “Puertas de la Cultura”, que presentará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en los inicios de 2009. Una revista con atractivos contenidos que apoya la promoción y difusión de estas 13 ciudades, cuyo patrimonio histórico artístico se verá reforzado por agendas culturales, variadas y de calidad.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Bernardo, ha señalado que es “un incentivo más para invitar al viaje, en este caso para traspasar estas puertas de cultura, puertas a ciudades únicas que han hecho de su pasado una historia de presente, y del futuro en lugar de hallar las nuevas claves para su dinamización. “Puertas de Cultura” a lugares únicos señalados por la UNESCO”.
Tras su presentación en Fitur, la revista “Puertas de la Cultura” se vestirá de gala en la ciudad de Toledo arropada por los orgullosos miembros de una comisión de cuyos proyectos son una realidad.
La revista, que se editará en español e inglés, tendrá una periodicidad anual y una tirada de 65.000 ejemplares.
“Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cine”
Asimismo la Comisión de Cultura sigue trabajando en los proyectos más inmediatos, como el ciclo “Ciudades Patrimonio de la Humanidad Cine”, cuyas películas ya están elegidas por cada ciudad. Este ciclo se verá apoyado por una nueva publicación en 2009 relacionada con el séptimo arte.
Finalmente, Isabel Bernardo ha destacado que la Comisión de Cultura ha sabido diseñar programas para que el Grupo Español Ciudades Patrimonio de la Humanidad sea una marca y sello de identidad de sus proyectos y de sus ciudades.
A la reunión celebrada en Cáceres ha asistido, representando al Ayuntamiento de Cuenca, el director general de Cultura, Pedro García Hidalgo.
Quince años del Grupo Español
El Grupo Español Ciudades Patrimonio de la Humanidad se creó el 17 de septiembre de 1993 con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación que precisan estos núcleos históricos con proyectos y promociones conjuntas y comunes.