Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Día de las Personas con Discapacidad se conmemora con actividades organizadas por las asociaciones y un acto institucional único

02/12/2019
Durante la mañana los alumnos de centros escolares participarán en el Recinto de la Hípica en los circuitos de actividades puesto en marcha por las entidades que trabajan con este colectivo. El acto institucional se celebrará en el Teatro Auditorio a partir de las 17 horas e incluirá lectura de manifiesto y un concierto solidario.
Este martes 3 de diciembre tendrán lugar varias actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un programa que ha sido organizado por el Consejo Municipal de Integración de Cuenca, formado por 38 asociaciones, y por el propio Ayuntamiento, así como Diputación Provincial y Junta de Comunidades.

Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios, quien ha señalado que el lema de este año es ‘Di Capacidad’, pues “se considera que las personas no tienen discapacidad, sino que a veces no cuentan con los medios para su independencia o autonomía”.

Los actos se dividen en dos partes, actividades en el Recinto de la Hípica durante la mañana para alumnos de centros escolares y acto institucional por la tarde en el Teatro Auditorio, a las 17 horas, en el que “por primera vez se unen todas las instituciones más las asociaciones de Cuenca”. Este acto incluirá la lectura de un manifiesto y un concierto solidario a cargo de profesores y alumnos de las Escuelas Municipales de Música ‘Ismael Martínez Marín’ y de Teatro.

Por la mañana tendrán lugar una serie de actividades en el Recinto de la Hípica a cargo de las distintas asociaciones, que se iniciará a las 10 horas con dos circuitos. El primero incluye la Feria del Conocimiento (Acuaprende), Taller de Lengua de Signos (ACSOC/ASPAS), Rosco Pasapalabra (Parkinson y Adace), Taller Sensorial (Apacu), Taller de Manualidades (Aspadec) y Baloncesto Adaptado (Cocemfe).

El segundo de los circuitos consta de Circuito de Movilidad (ONCE), Bingo Palabras Discapacidad (Aspaym), Lectura Fácil (Aframas), Psicomotricidad (Adocu), Taller de Estimulación (Afyedalcu) y Escape Room (Alcer).

La clausura, a las 13 horas, incluirá una exhibición de lucha de brazos (Aspaym) y zumba (Parkinson).

La diputada de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero, ha destacado que “el hecho de que estemos unidas las tres instituciones por la discapacidad es un gran logro y tenemos que seguir unidos para enfrentarnos a todo lo que tenemos por delante”. Asimismo ha indicado que “estamos muy satisfechos de participar, concienciar, sensibilizar y dar visibilidad a todas estas asociaciones que trabajan por la discapacidad”, asegurándolas que “pueden contar con nosotros para lo que necesiten”.

Por su parte, la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional con este colectivo que, en el caso de la capital, “casi duplica el índice de población con respecto al dato nacional y regional”. Así, un 13,3% de la población de Cuenca capital tiene discapacidad (7.398 personas), frente al 6,8% del país (3,8 millones) y al 6,9% de Castilla-La Mancha (140.990). La cifra de la provincia también es superior, con un 9,9% (19.580).

López ha destacado además los avances en materia de discapacidad llevados a cabo por el Gobierno regional en la provincia de Cuenca, como el aumento de plazas de centros de atención a personas con discapacidad gravemente afectados, la apertura de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y la puesta en marcha de 17 servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, que atienden a unas 690 personas.

A nivel de normativa, la responsable de Bienestar Social ha puesto en valor la ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad, la futura ley por la universalización de la Atención Temprana, la nueva ley de accesibilidad universal y la próxima a aprobarse ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha.
<