El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Integración con el fin de hacer más eficaz y eficiente la participación de las personas con discapacidad en este órgano, ganar en agilidad a la hora de tomar decisiones y sentar las bases para la creación del Observatorio de la Discapacidad, un compromiso electoral del alcalde, Juan Ávila. Esta modificación fue aprobada en la última Junta Local de Gobierno, tras recibir el visto bueno del propio Consejo.
Entre las modificaciones llevadas a cabo en este Reglamento destaca la ampliación de las funciones del mismo para introducir la de impulsar la creación del Observatorio Local de la Discapacidad y el Plan de Accesibilidad del Municipio. Precisamente con objeto de dar cumplimiento a la normativa en materia de accesibilidad en la ciudad de Cuenca se ha aprobado la inclusión en el Consejo de un representante de la Concejalía de Urbanismo.
Asimismo, se han ampliado también los objetivos de este órgano que incorpora a sus deberes fomentar la participación y la concienciación de la población general sobre la discapacidad.
Finalmente, se contempla la creación de dos órganos: el Plenario y la Comisión Permanente, para articular el funcionamiento del Consejo y ganar en agilidad a la hora de tomar decisiones y poner en marcha iniciativas, al tiempo que se garantiza la información y participación de todas las organizaciones locales del sector.
Las organizaciones de personas con discapacidad representan uno de los sectores de participación social más numerosos de la ciudad. No en vano, Cuenca cuenta con 33 asociaciones y 3 federaciones. Algunas de ellas han realizado aportaciones al nuevo Reglamento.