El Casco Antiguo de Cuenca, sus barrios y pedanías vuelven a vibrar al son de las actuaciones de “Veranos en Cuenca”

10/07/2018
Más de medio centenar de actuaciones gratuitas al aire libre
Este martes se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el programa de la décimo primera edición de “Veranos en Cuenca”. Un programa con más de medio centenar de actividades culturales que se desarrollarán entre el 13 de julio y el 16 de septiembre, y que llenarán Cuenca, sus barrios y sus pedanías de música, baile, teatro, leyendas, cine y recitales.

El programa, repleto de actividades gratuitas y al aire libre, ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde, Ángel Mariscal, la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra, el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, y el gestor cultural del Consistorio, José Luis Moreno.

En su intervención ante los medios de comunicación, el primer edil ha querido destacar la finalidad de esta variada programación estival, que trata de “dinamizar y atraer visitantes a Cuenca”.

Como “actividades preliminares” ha señalado la colaboración de la institución local en aquellas que se han llevado a cabo desde que ha dado comienzo este verano, como son el Festival de Artistas en la Calle “Conka Street”, el Festival de Música “Babylon Festival” del que también es organizadora, el Festival de Música “Estival Cuenca” del que es el principal patrocinador, o el programa de verano “Cine Bajo Las Estrellas”.

Mariscal ha subrayado también, como novedades de esta edición, el incremento en el presupuesto de 62.000 a 65.000 euros y la ampliación de las actividades a un mayor número de barrios de Cuenca, y a todas las pedanías.

Asimismo, ha manifestado la intención de superar el reto alcanzado el año pasado de 12.000 asistentes, con una asistencia media de público de 450 personas en la plaza de La Merced o de entre 800 y 1000 en el Parque de San Julián.

Tanto el primer edil como la concejal de Cultura han coincidido en agradecer públicamente el trabajo realizado por todas aquellas personas implicadas en sacar adelante este festival y que sea “un éxito” otro año más. Así como también el apoyo de los colaboradores, entre los que se encuentra el Seminario Conciliar de San Julián, el Consorcio Ciudad de Cuenca, el Museo de las Ciencias, la Asociación de Vecinos del Casco Anitguo, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y AquaBona.

Especial mención ha querido hacer Marta Segarra al técnico de Cultura, José Luis Moreno, dado el gran esfuerzo e implicación dedicados; y al director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, por la “magnífica programación” que gestiona así como por su apoyo a aquellas iniciativas que requieren su colaboración, tales como la próxima exposición de Pedro Mercedes que acogerá la Casa Zavala o La Noche del Patrimonio.

Igualmente ha señalado la diferenciación de este año dentro de la programación, entre las actividades del Festival que se llevarán a cabo en la Plaza de la Merced, como las que tendrán lugar en los barrios y pedanías de la ciudad, donde se han llevado aquellas iniciativas culturales que han sido solicitadas, especialmente teatro, para público infantil y también adulto.

Cabe subrayar, en palabras de la concejal, la gran apuesta que como todos los años se realiza con los grupos y artistas de carácter local. Y es que, ha finalizado, “Cuenca es un referente cultural no sólo en verano, sino a lo largo de todo el año”.

En cuanto a la programación en sí, ha sido desglosada por Moreno, quien además de agradecer también el apoyo de los colaboradores, ha puesto el punto de mira en las dos actuaciones de formaciones internacionales. Estas son la italiana Kaláscima, con músicas animada del mundo, y la japonesa Harmónica Creams, con música celta fusión.

No faltarán el Folk, el Jazz, Blues y Country, las nuevas músicas, la narración oral y el teatro. Tampoco la ópera en directo, entre otros.

Con todo, será la Joven Orquesta de Cuenca la encargada, una edición más, de subir el telón del festival esta temporada con un concierto de música sinfónica este viernes 13 a las 20:30 horas en la Plaza de la Merced. Este rincón de la capital se convertirá otro vernao más en el principal escenario de las actuaciones de “Veranos en Cuenca”. Además de los diferentes barrios de la capital y sus pedanías.

Toda la programación se puede consultar en el perfil de Facebook Ayuntamiento de Cuenca o en la cuenta oficial de Twitter @aytocuenca, así como en la página web municipal www.cuenca.es.