La junta de Gobierno Local acordaba esta semana ordenar al contratista de la ejecución de las obras de urbanización del Cerro de la Horca la reparación de una serie de obras necesarias para garantizar la inmediata seguridad en la zona.
Este expediente se une al que está tramitándose de resolución del contrato por incumplimiento de su ejecución por la empresa, puesto que sólo se ha desarrollado una tercera parte aproximadamente del mismo.
Y es que, según el informe emitido por la Dirección Facultativa de las obras, de fecha 4 de Octubre del 2016 “…hay zonas en la Urbanización que presentan un estado lamentable y peligroso. Durante la ejecución de las obras que abandonaron en el mes de octubre de 2015 se hicieron reparaciones provisionales que después se deberían haber hecho definitivas con la terminación de las obras pero nunca fueron culminadas por el contratista”.
Así, continúa el escrito, “como las obras llevan casi un año de total y absoluto abandono aquellas reparaciones provisionales se han ido deteriorando y pueden (si no lo han hecho ya) ocasionar algún accidente. Aunque hemos seguido informando al contratista de dichas deficiencias no se han subsanado”.
El documento añade que “además tenemos varias denuncias e incidencias recibidas en este Servicio por parte de vecinos afectados y Policía Local y recogidas en nuestro Servicio”.
Por todo ello, tras una reunión mantenida en el mes de junio con vecinos afectados reiterando el lamentable estado de conservación de las obras del Sector 4.2, transcurridos 3 meses y viendo el enorme deterioro que ha sufrido el pavimento en las calles del Sector 4.2, y tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local el pasado día 13 de junio de 2016, se procedió a realizar una valoración de los trabajos tendentes a solucionar de forma provisional todos los baches existentes en la Urbanización Sector 4.2., además del arreglo de unos bordillos en la Rotonda de la Avenida de la Igualdad y el relleno a cota de una zanja que dejó el contratista sin terminar junto al Camino de las Arenotas.
Obras que fueron valoradas en 10.353,59 euros (I.V.A. no incluido).
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, con el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local esta semana, se otorga un plazo de una semana, a partir de la recepción de la notificación del acuerdo, para que el contratista ejecute las obras precisas para la reparación de baches y zonas varias en las obras de urbanización del Sector 4.2.
Dichas actuaciones consisten en la adecuación de 70 baches existentes de diferentes dimensiones en el firme de las Calles del Sector 4.2. Cerro de la Horca; la reparación de la rotonda en Avenida de la Igualdad con la demolición y retirada de bordillos remontables dañados, movidos o rotos a vertedero y posterior colocación de nuevo bordillo achaflanado y remontable; y la adecuación de la zanja de drenaje del Camino de las Arenotas.
Asimismo se le concede un plazo de audiencia al contratista de cinco días hábiles a contar desde la recepción del acuerdo.
Desde el Ayuntamiento se informa que se volverá a sacar a licitación la obra para terminarla en su totalidad, cuando se haya resuelto el contrato con la primera empresa para lo cual es necesario recibir el informe vinculante y preceptivo del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que fue solicitado en julio por la Junta de Gobierno Local.