El segundo teniente de Alcalde de Administración, Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez, pide responsabilidad a los grupos políticos ya que entiende que es necesario que el Ayuntamiento de Cuenca tenga aprobado lo antes posible un presupuesto para 2017 para atender mejor las necesidades de los conquenses y los problemas de la ciudad.
Así, la semana que viene, acompañado por el alcalde, Ángel Mariscal, presentará en rueda de prensa el contenido del proyecto, una vez que se apruebe en la Junta de Gobierno Local la remisión del presupuesto al Ministerio para solicitar el informe previo.
En esta línea, solicita al Grupo Municipal Ciudadanos que reconsidere sus exigencias y que no condicione la aprobación del Presupuesto General de 2017 al cumplimiento de aspectos que desde el Equipo de Gobierno consideran también importantes, pero de imposible consecución en los plazos exigidos. Pues, el Equipo de Gobierno ya sabe perfectamente cuáles son los problemas de los que adolece la capital, pero debe priorizar aquello que es urgente e importante.
Tal es el caso de la petición que hacen del acondicionamiento inicial del Bosque de Acero, a la que se han destinado 7.8 millones euros en una instalación actualmente inservible y que el concejal de Hacienda entiende que “cada céntimo que se pueda destinar a ese edifico hay que mirarlo con lupa, cuando se entiende que hay otras instalaciones que hay que priorizar y que están en grave riesgo como por ejemplo el depósito de agua del Cerro Molina”.
Y es que el concejal se reunió con la formación naranja el pasado día 11 de enero, tras el Pleno Municipal, para explicarles de forma pormenorizada los datos del Presupuesto. Reunión tras la que, dos días después, le presentaron un documento en el que recogían una veintena de condiciones para apoyarlo. Entre ellas, la reducción del 20% de la asignación a los grupos políticos, una dotación para la reparación del Bosque de Acero, reparaciones de baches, sistema de control de acceso a Carretería, reparación integral de parques infantiles, y dar una solución definitiva al edificio de la Calle Caballeros. La mayoría, con un cumplimiento exigible antes del Pleno Extraordinario de Presupuestos.
Así, ante las propuestas de Ciudadanos y para evitar retrasos en su aprobación, el Equipo de Gobierno remitirá la próxima semana a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local el Presupuesto General de 2017 en cumplimiento del artículo 26 j) del Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros para que el Ministerio analice la documentación y emita el informe correspondiente, requisito imprescindible para que los presupuestos queden definitivamente aprobados o no, en el Pleno Extraordinario correspondiente.