El Ayuntamiento de Cuenca ha reducido el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores en 141 días durante el primer trimestre del año, pasando de 365 a 241 días. Así lo ha dado a conocer al Pleno Municipal el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, quien ha valorado positivamente este descenso, aunque ha señalado que “aún queda mucho por hacer”.
Hernández, que ha dado cuenta de los informes que periódicamente se remiten al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la estabilidad presupuestaria del Consistorio, ha desvelado también que, entre enero y marzo, el Ayuntamiento pagó 16 millones de euros en facturas.
El edil ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca “está cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y se aleja, cada día más, del fantasma de una posible intervención, pues su situación económico- financiera se va estabilizando”.
Hernández ha aportado otros datos, como la capacidad de financiación del Ayuntamiento, que es de 919.000 euros. Igualmente, ha remarcado que, en 2013, el Ayuntamiento de Cuenca gastó 7 millones de euros menos del techo que la normativa de estabilidad permitía.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad modificar el presupuesto del ejercicio 2014, prorrogado del 2013, para abonar las horas extraordinarias pendientes desde el año 2010, como el Equipo de Gobierno se comprometió a hacer el pasado mes de febrero.
Por unanimidad también ha salido adelante la inclusión en el presupuesto municipal de los créditos necesarios para contratar el alquiler del local que alberga la Oficina Municipal de Turismo, pues dicho contrato vence en breve. A este respecto, la concejala de Turismo, Nieves Mohorte, ha recordado que, en esta legislatura, se ha renegociado el contrato para ahorrar 10.000 euros anuales.
Por el contrario, no ha habido unanimidad en la aprobación de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Precio Público por prestación del Servicio de Ayuda a Adomicilio para adecuarla, obligatoriamente, a la normativa aprobada por el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha. A este respecto, la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca “está obligado a acatar esos cambios, a pesar de que no nos gustan, pues entre otras cuestiones se instaura el sistema de copago por el que cada usuario tendrá que pagar un mínimo de 20 euros, sea cual fuere su renta”.
Mociones
En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista de instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha a levantar la orden de paralización de las obras del aparcamiento de Alfonso VIII y a aprobar la cesión del subsuelo para que se pueda dar continuidad al proyecto. Esto ha sido posible tras aceptar el Grupo Socialista una modificación del texto propuesta por el Grupo Popular. Esta modificación, que se cerrará definitivamente en los próximos días, añade a la moción que, una vez levantada la orden de paralización de las obras, el Ayuntamiento de Cuenca instará inmediatamente a la empresa a que asegure las obras, como ha solicitado la Consejería; y que la cesión de hará conforme dispone el ordenamiento jurídico.
En cambio, no ha habido unanimidad en la moción, también del Grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha a aprobar un Fondo de Inversiones para Cuenca similar al que ya existe en la provincia de Teruel, dada las cifras de despoblación y desempleo en la provincia.
Por último, se ha aprobado, aunque sin el voto del PP, la moción del grupo en el gobierno instando a la JCCM a alcanzar un acuerdo con el Consistorio para terminar las obras de la Fuensanta, de acuerdo a los mínimos ya pactados, para lo que serían necesarios 400.000 euros entre ambas administraciones. En el mismo texto se propone que, si este acuerdo no es posible, se inste al Consorcio de Instalaciones Deportivas que preside la Diputación Provincial de Cuenca a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la Fuensanta para que el Ayuntamiento pueda instalar la iluminación y los elementos de seguridad necesarios.