El Ayuntamiento de Cuenca está llevando a cabo un Plan Especial de Limpieza de pintadas que dio comienzo el pasado 9 de marzo y que se va a prolongar hasta los días previos a la Semana Santa.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha visitado esta mañana uno de los puntos en los que se está actuando, concretamente la zona de la fuente de la Fuensanta, frente al Hospital Virgen de la Luz, y ha podido comprobar la eficacia de los medios técnicos que se están utilizando para este Plan.
Durante su visita el alcalde ha informado que el Plan Especial tendrá un coste de 10.200 euros y que en una primera fase se ha centrado en la limpieza de pintadas en edificios públicos, monumentos, puentes, fuentes y mobiliario urbano de las calles de la zona centro y Casco Antiguo.
Esta semana los trabajos se están desarrollando en eliminar las pintadas de las entradas a Cuenca, puentes elevados y rotondas.
Una última fase contemplará actuaciones en la Plaza Mayor y aledaños, se repintarán las papeleras y se rascarán los carteles y pegatinas en paredes, señales y mobiliarios.
Para llevar a cabo este Plan Especial se cuenta con dos furgones hidrolimpiadores, un arenador y cuatro operarios, además de materiales como pintura, hidrófugos y decapantes.
Del conjunto de medios técnicos destaca la utilización del arenador, una máquina especial que se utiliza por primera vez en nuestra capital y que es muy eficaz en las superficies de piedra. Según ha explicado el alcalde el arenador lanza agua a presión y partículas de arena que hacen más fácil la limpieza. Francisco Javier Pulido ha añadido que en las superficies más castigadas y de mayor valor monumental se aplicará un tratamiento antipintadas que facilita actuaciones posteriores.
Además el alcalde ha indicado que una vez concluido este plan especial el Ayuntamiento continuará con la limpieza de pintadas y graffitis utilizando 3 furgones hidrolimpiadores con tres operarios.
Francisco Javier Pulido ha recordado que anualmente el Ayuntamiento destina 66.000 euros en la limpieza de pintadas y ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana para evitar estos comportamientos incívicos que ensucian la ciudad y provocan un enorme gasto para las arcas municipales.