El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al Pleno Municipal en defensa de la Sanidad Pública en Cuenca y en contra del desmantelamiento del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Concretamente, el Pleno, que ha aprobado la moción con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a reabrir la planta 2ªB y a reiniciar con normalidad la hospitalización de pacientes con cáncer de tiróides. Asimismo, se ha pedido que se mantenga la cartera de servicios que el Hospital Virgen de la Luz, que no se reduzca el número de población que en la actualidad pertenece al área de salud de Cuenca y que se convoque urgentemente el Consejo de Salud de Área.
La concejal de Sanidad y trabajadora del centro hospitalario conquense, Mónica Serrano, ha advertido que las decisiones de la administración regional están ocasionando una merma muy importante de la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de Cuenca, advirtiendo por ejemplo el aumento que están experimentando las listas de espera. Merma que, según ha dicho, “si no se produce con más rapidez aun es gracias al esfuerzo y al compromiso de los profesionales”.
Serrano ha lamentado además que se esté llevando a cabo una campaña para desprestigiar el sistema público de salud para, posteriormente, privatizarlo.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular, por quien ha intervenido el concejal y coordinador provincial de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlos Navarro, ha achacado todo a “la herencia recibida de los socialistas” y ha aseverado que, “por segunda vez, serán los gobiernos del Partido Popular los que pongan las cosas en su sitio”.
Por el contrario, Serrano ha dicho que “la herencia recibida por el Virgen de Luz son todos los servicios que ahora mismo existen y que se van a eliminar hasta convertir el hospital de Cuenca en un centro de tercera categoría”.
El Grupo Municipal Socialista también ha presentado una moción en la que se pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que siga apostando por las políticas activas de empleo y en concreto los Planes de Acción Local y Autonómica por el empleo que en el año 2011 permitieron al Ayuntamiento de Cuenca contratar a 254 personas, aunque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha abonado aún los 666.000 euros pendientes de este Plan.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz, ha asegurado que “estos planes no son la solución al desempleo, que no ha dejado de subir en Castilla-La Mancha, pero ofrecen una mínima cobertura a las personas que no tienen empleo y además tienen una situación muy delicada”. En este punto, ha recordado que estos planes “permiten dar una respuesta eficaz e inmediata a las personas desempleadas con situaciones muy delicadas, como parados de larga duración, familias monoparentales, mujeres víctimas de malos tratos, etc., que no tienen nada más para sobrevivir”.
Esta moción tampoco ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular.
Por lo que respecta a los puntos del orden del día, el Pleno ha aprobado por unanimidad el compromiso de inclusión en presupuestos de los créditos necesarios para la prestación del Servicio de Autobuses Urbanos durante 10 años con posible prórroga de cinco años.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, ha afirmado que la aprobación del nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del Servicio Municipal de Transporte Urbano y la firma de un nuevo contrato es “urgente” porque “somos 58.000 habitantes rehenes de un transporte urbano deficitario que además ha generado un déficit enorme”. Asimismo, ha recordó que “hay 42 familias pasándolo mal porque los conductores de los autobuses no reciben la nómina por parte de la empresa desde hace meses”.
Precisamente, una representación de los conductores del Servicio de Transporte Urbano ha asistido a la sesión plenaria de hoy. El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, les ha dado la bienvenida y les ha agradecido “su compromiso con los usuarios del Servicio”.
Por otra parte, se ha aprobado la modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía Pública con objeto de “actualizar la normativa como se está haciendo en otras ciudades para dar una respuesta más rápida a las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos”, una cuestión que ha suscitado dudas en la oposición, pero Sebastián ha asegurado que la modificación “cuenta con todos los informes preceptivos”. No obstante, el Grupo Municipal Popular ha votado en contra en este punto.
La principal novedad de esta modificación es que introduce la Zona Naranja en Cuenca, una zona de estacionamiento regulado de larga estancia o duración que da respuesta a las personas que trabajan en la zona centro y tienen que dejar su coche en Zona Azul, renovando su ticket cada dos horas. Según la explicado el concejal Gregorio Sebastián, en la Zona Naranja, los conductores podrán estacionar su vehículos durante toda la mañana (1 euros), toda la tarde (0,50 euros) o todo el día (1,50 euros), sin necesidad de renovar su ticket cada dos horas.
Las calles que pasarán a ser Zona Naranja serán aquellas que ahora son Zona Azul y tienen una escasa rotación. En este sentido, Sebastián ha declarado que la “ampliación de la Zona Azul que llevó a cabo el Partido Popular de 40 a 100 calles ha ocasionado muchos problemas a vecinos de calles como Diego Ramírez de Villa Excusa o Ricardo Ortega”.
El Pleno Municipal también ha dado luz verde a la propuesta del concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, sobre seguimiento del Plan de Ajuste y Saneamiento Financiero 2012-2022 aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Cuenca. Esta propuesta, refrendada por los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, consiste conformar grupos de trabajo para asegurar el cumplimiento del Plan, implicar a todas las áreas del Ayuntamiento en el mismo y dar mayor solvencia al Plan.
Por cierto que Hernández, ha afirmado que el 95% de los proveedores del Ayuntamiento han dado su conformidad a sumarse al Plan de Pago a Proveedores promovido por el gobierno de España, facturas que suman 21,2 millones de euros.
Ha advertido además que el Gobierno de podría cambiar las condiciones de este plan, incrementado los intereses del 5 al 7%. Algo que, en su opinión, “sería otra vuelta de tuerca para el Ayuntamiento de Cuenca”.
Por último, se han resuelto las alegaciones presentadas al Reglamento Provisional Regulador de la Prestación del Servicio de Escuelas Municipales Infantiles del Ayuntamiento de Cuenca y se ha aprobado definitiva el mismo por unanimidad.
Renuncia de Melero
El orden del día del Pleno Municipal de hoy se ha modificado para introducir la renuncia del concejal del PP, Antonio Melero Pita. El alcalde, Juan Ávila, ha dado lectura a la renuncia del concejal Antonio Melero, donde pide al primer edil que agradezca a toda la Corporación su trato “amable y considerado” y pide que se destinen los emonumentos pendientes a Cáritas de Cuenca.
Tanto el alcalde como el portavoz del Equipo de Gobierno han tomado la palabra para destacar la “honestidad” de Melero y han valorado su “lucha por los intereses de la ciudad”.
Por parte del Grupo Municipal Popular ha sido la concejala Marta Segarra quien ha agradecido a Antonio Melero su amistad.