El Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja y Fundación La Caixa, Aldeas Infantiles, Cáritas y Cruz Roja, ha concedido ya 138 becas de comedor escolar para el actual curso escolar.
El Grupo Técnico de Trabajo que han conformado técnicos municipales y representantes de las entidades citadas se ha coordinado con los centros escolares de la ciudad y han valorado un total de 243 casos de niños y niñas del municipio, de los que 138 ya han sido becados. No obstante, se siguen atendiendo solicitudes y la previsión es que se pueda llegar a las 160 becas.
Estas becas van dirigidas a escolares cuyas familias se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y no pueden satisfacer necesidades básicas de sus hijos, como es la alimentación. Una situación en la que, según la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, “se encuentran cada vez más familias debido al alto índice de paro, el agotamiento de las prestaciones sociales y la insuficiencia de las ayudas públicas para poder responder a esta grave situación social”.
De la Hoz ha destacado que este programa de becas es posible gracias a “la implicación y sensibilidad social” de Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, Fundación La Caixa, Aldeas Infantiles, Cáritas y Cruz Roja, con las que el Ayuntamiento está trabajando coordinadamente en lo que la concejala ha calificado como “una excelente práctica de colaboración institucional que permite llegar más y mejor a las familias mas necesitadas”.
Asimismo, ha lamentado que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento, en colaboración con otros colectivos, tenga que hacer un esfuerzo para atender a estos escolares porque el Gobierno de Castilla-La Mancha suprimió las becas de comedor escolar en 2012.
El año pasado, el Ayuntamiento, Aldeas Infantiles, Globalcaja y la Caixa concedieron un total de 105 becas de comedor escolar en la ciudad de Cuenca. Este año se han sumado a la iniciativa Caritas y Cruz Roja.