El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado a principios de esta semana un Plan Especial de Baldeo por toda la ciudad que se va a prolongar a lo largo de un mes. La falta de lluvias, el mayor consumo de alimentos y bebidas en la vía pública, las altas temperaturas, la mayor afluencia de visitantes, la presencia de obras por toda la ciudad (renovación de pavimentos, fachadas y zanjas de infraestructuras) y la celebración de espectáculos en algunas plazas ha motivado que el Ayuntamiento incremente la frecuencia y la intensidad del baldeo.
El baldeo manual que se realiza con manguera y en ocasiones se ve dificultado por la presencia de coches sobre las bocas de riego. El baldeo mecánico lo llevan a cabo dos camiones baldeadores, cuatro vehículos con hidrolimpiadora y una fregadora. En los próximos días se incorporarán al servicio municipal, de forma permanente: un nuevo camión baldeador marca Mercedes de 8.000 litros y dos “plagios eléctricas” con grupos de presión.
En las zonas más transitadas se realiza un decapado y en determinadas vía públicas, se están aplicando productos desinfectantes y ambientadores con el agua, en Obispo Valero, Plaza de España, Plaza de los Carros, y se irán utilizando en las vías, callejones y escaleras que lo necesiten.
El Casco Histórico se ha divido en 8 sectores y 2 equipos de riego manual se encargarán de baldearlo con manguera cada cuatro días. El baldeo de las zonas más transitadas como Palafox, Andrés de Cabrera, Alfonso VIII, la Plaza Mayor y San Pedro se realiza en día alternos.
El baldeo lo realizan entre 5 y 7 operarios a primera hora de la mañana. Setenta y nueve personas con importantes medios materiales trabajan todos lo días para mantener limpias las calles/vías públicas. A este grupo hay que unir las que se encargan de los parques y jardines, recogida de residuos y mantenimiento del mobiliario urbano (fuentes, papeleras, bancos y áreas infantiles) sumando un total ciento cuarenta trabajadores.