El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado los trámites administrativos para la construcción de una planta de biomasa en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Maderas. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde, Juan Ávila, quien ha avanzado que hay al menos tres grupos empresariales interesados en el proyecto en el que el Consistorio no pondrá dinero, sino que facilitará el terreno y la materia prima a quienes quieran invertir en nuestra ciudad.
El Consejo de Administración de la Fábrica de Maderas se reunió el pasado viernes para ultimar el pliego de condiciones que regirán el alquiler de terrenos de la Fábrica Municipal de Maderas y la venta de subproductos de madera a la empresa que construya la planta de biomasa de Cuenca capital. Una vez aprobado el documento y debido al importe de la licitación, tiene que publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. A partir de ese momento habrá 52 días para presentar ofertas.
El objetivo del pliego es doble: por una parte, el alquiler de 32.000 metros cuadrados de terrenos propiedad de la Fábrica Municipal de Maderas, y anejos a ella, para la instalación de una planta de biomasa, por lo que se piden 24.000 euros al año. Por otra parte, la venta de 24.000 toneladas anuales de subproductos de madera (astillas, serrines, cortezas, madera delgada o torcida no apta para su transformación, árboles enfermos o rotos) por 531.000 euros al año. Sobre esto último, el alcalde ha querido dejar claro que se trata de “subproductos de la madera, es decir, de los residuos que genera la actividad que ya realiza la Fábrica, no de madera procedente de nuevas talas”.
Precisamente aquí reside la peculiaridad del proyecto, según el alcalde, pues “muchas ciudades pueden ofertar terrenos para construir una planta de biomasa, pero muy pocas pueden, además, garantizar la materia prima necesaria y a escasos metros de la planta”.
Al respecto, ha adelantado que, el próximo viernes, se celebrará un pleno extraordinario en el que, entre otras cosas, se aprobará adjudicar los aprovechamientos maderables ordinarios a la Fábrica Municipal de Maderas por un periodo de veinte años, en lugar de año a año como se venía haciendo hasta ahora”.
Siguiendo con el pliego, la adjudicación se llevará a cabo por 20 años, por lo que, de acuerdo a las cantidades de licitación que sirven como punto de partida en el pliego, la Fábrica de Maderas obtendrá unos ingresos de 11,1 millones de euros en dos décadas.
No obstante el alcalde ha explicado que “de cara a la adjudicación, además de los ingresos que el proyecto pueda reportar a la Fábrica Municipal, se tendrá en cuenta el montante de la inversión y, sobre todo, el número de puestos de trabajo que se generen”.
En este sentido, el alcalde ha señalado que, aunque el número final de puestos de trabajo dependerá de cada oferta, un proyecto como éste podría generar alrededor de 80 empleos, tal y como se avanzó hace un año, cuando el Ayuntamiento de Cuenca suscribió un protocolo de colaboración con varias empresas interesadas para llevar a cabo estudios de viabilidad.
El alcalde ha reconocido que, desde entonces, los plazos se han demorado “más de lo que nos hubiera gustado”, pero ha aseverado que el Equipo de Gobierno que él preside “no coge atajos y cumple los trámites”.
En cualquier caso, ha señalado que se trata de una “excelente noticia para Cuenca” y se ha mostrado convencido de las enormes posibilidades que un sector como el de la biomasa tiene en un municipio con 53.000 hectáreas de montes públicos.