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El Ayuntamiento inicia el expediente de modificación del servicio de autobús urbano para implantar mejoras

28/10/2022
* Se ha aprobado en Junta de Gobierno Local con la prórroga del contrato para poder hacer efectivas las mejoras planteadas, que se confía puedan estar en marcha a principios de 2023.

* El concejal de Movilidad subraya que “llevamos mucho tiempo avanzando y hay mucho trabajo previo realizado”, recordando que se prevé conectar con barrios a los que no llega el autobús como Cerro de la Horca, recuperar paradas que se habían perdido, llegar a recursos previstos como el nuevo hospital, mejorar las frecuencias o coordinar los horarios con los trenes AVE.
El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el expediente para la modificación del servicio de autobús urbano con el objetivo de implantar las mejoras adaptándose a los condicionantes actuales, como la financiación anunciada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las lanzaderas entre la ciudad y la estación del AVE.

Así lo ha explicado hoy el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez, quien ha informado de que el primer paso dado con este fin ha sido la aprobación en Junta de Gobierno Local la prórroga del contrato actual, al que se le ajustarán las mejoras, que se confía puedan estar en marcha a principios de 2023.

“Nuestro objetivo sigue siendo la mejora del transporte público atendiendo a las demandas de la ciudadanía”, ha explicado el edil, “y ésta es la forma para hacerlo, fruto de todo el trabajo previo que llevamos haciendo desde hace meses manteniendo reuniones con el servicio, con la empresa, con otros servicios municipales a los que afecta… a todos los cuales agradezco su disposición” También con la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, ubicada en Ciudad Real, que ha realizado una encuesta ciudadana para recabar datos y con quien se trabaja de la mano para analizar todo aquello que se debe cambiar del actual contrato.

Entre las mejoras planteadas, ha incidido Martínez, conectar con barrios a los que actualmente no llega el transporte urbano, como Cerro de la Horca; recuperar paradas que se habían perdido como en Villa Román o Fuente del Oro; tener prevista la futura conexión con recursos y servicios previstos como el nuevo hospital o las escaleras mecánicas al Casco; implantar lanzaderas al Casco; mejorar las frecuencias; o coordinar los horarios entre los trenes AVE y los autobuses municipales. También la ubicación de un intercambiador en la Plaza del Ferrocarril en el que confluyan todas las líneas.

Para ello se cuenta con un incremento de la financiación, pues si bien el actual contrato es de 400.000 euros, ya están presupuestados 150.000 euros más, alcanzando la cifra de 550.000 euros; a los que hay que sumar los 600.000 euros del MITMA para las lanzaderas a la estación del AVE.

Adrián Martínez ha señalado por otro lado que a las mejoras planteadas de recorridos, paradas y frecuencias se suma un aumento de los vehículos, al menos dos más.

El concejal de Movilidad ha incidido en que “llevamos mucho tiempo avanzando en este asunto y hay mucho trabajo previo realizado”, lo que permitirá que las mejoras en el contrato se introduzcan, confía, en pocos meses. Pero no han podido realizarse antes, ha argumentado, por condicionantes como la pandemia, “que supuso un desplome de la cifra de usuarios, lo que dificultaba las negociaciones”, o la señalada financiación de las lanzaderas al AVE por parte del MITMA, que no se ha materializado hasta hace unas semanas.





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