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El Ayuntamiento habilitará tres puntos de información catastral en Gerencia de Urbanismo y Oficinas de Recaudación y Atención al Vecino

27/05/2009
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha firmado hoy un convenio sobre gestión catastral
El Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Economía han llegado a un acuerdo para la firma de un convenio en materia de gestión catastral. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha rubricado hoy el acuerdo que será enviado a la Dirección General del Catastro para que su director general, Ángel Manuel Álvarez, haga lo propio.


 


El convenio se enmarca dentro de la línea de colaboración interadministrativa que viene llevando a cabo la Dirección General del Catastro con diversas Administraciones y en especial con las Entidades Locales.


 


A la firma del acuerdo han asistido los responsables local y regional del Catastro, Pilar García y Alfonso Solórzano respectivamente, y el concejal de Hacienda, Javier Ruiz.


 


El alcalde ha explicado que las funciones que va a asumir el Ayuntamiento de Cuenca por medio de este convenio se refieren a la delegación de las competencias relativas a la tramitación y aprobación de los expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídico –transmisiones de dominio-, así como la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes relativos a las declaraciones catastrales presentadas como consecuencia de la realización de hechos, actos o negocios susceptibles de incorporación en el Catastro Inmobiliario relativos a bienes inmuebles urbanos y rústicos situados en su término municipal, y que tienen por objeto, entre otros, las transmisiones de dominio y las nuevas construcciones de inmuebles o bien reflejar en el Catastro otras alteraciones de los bienes inmuebles, tales como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, demoliciones, derribos, cambios de uso o cambios de cultivo o aprovechamiento. Además, el Ayuntamiento se compromete a colaborar en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los procedimientos de valoración colectiva.


 


Por su parte el concejal de Hacienda ha señalado que se van a habilitar tres puntos de información: en la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Oficina de Atención al Vecino y la Oficina de Recaudación. Los usuarios podrán acudir a cualquiera de estos puntos para obtener información y hacer algunas gestiones relacionadas con el catastro, “el Ayuntamiento se convierte así en mediador entre usuario y Catastro”, ha señalado Ruiz.


            Con estas actuaciones, se suman a las capacidades de gestión de la Gerencia Territorial del Catastro de Cuenca las aportaciones del Ayuntamiento, consiguiéndose así una correcta actualización de la base de datos catastral, lo que repercute de manera directa en la gestión tributaria municipal. Ha de tenerse en cuenta que la información relativa a los inmuebles incluidos en la base de datos catastral es un elemento fundamental para la gestión de dos importantes figuras de la tributación municipal: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana.


El Convenio afectará a casi 45.400 inmuebles urbanos y a más de 19.500 parcelas rústicas.


Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, la cifra total de inmuebles urbanos afectados por 137 convenios de colaboración suscritos, asciende a 1.551.533, lo que representa el 83,84 % del total.
A nivel nacional, los convenios de colaboración en materia de gestión catastral para inmuebles urbanos suscritos hasta la fecha incluyen a 5.002 municipios, los cuales abarcan un total de 27.065.562 inmuebles. Ello representa el 77,44 % del total de inmuebles urbanos existentes en el Catastro nacional.
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