El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2014, el cual “viene inspirado por las obligaciones que nos impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Real Decreto 8/2013 y por la solicitud del Ayuntamiento de Cuenca de acogernos a las medidas extraordinarias de liquidez”.
El edil ha destacado especialmente que “el Ayuntamiento ha descartado subir los principales impuestos que de una manera más directa afectan a las familias de Cuenca, el Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles”. Así, se mantienen los tipos impositivos de ambas ordenanzas, aunque “se han tenido que suprimir obligatoriamente algunas de las bonificaciones”; eso sí, ha añadido, “se han podido mantener las bonificaciones para las familias numerosas”.
Hernández Valero ha recordado durante su intervención la reducción en la Participación en los Ingresos del Estado de más de 430.000 euros que se ha comunicado al Consistorio, lo cual ha llevado a plantear dos cambios. Por un lado, ha explicado, “el Impuesto de Construcciones y Obras se verá modificado, pasando el tipo impositivo del 2,5% al 3%, a pesar de lo cual aún estamos por debajo del tipo impositivo del año 2011, el primer año en el que nos hicimos cargo del Gobierno municipal, que estaba en el 3,2%”.
Por otro lado, ha continuado, “hemos planteado nuevos coeficientes de situación del Impuesto de Actividades Económicas, un tributo que en ningún caso pagan los autónomos y que sólo afecta a sociedades que tienen una mayor capacidad económica al facturar más de un millón de euros”. En este punto ha expuesto que la medida sólo va a afectar a las categorías fiscales 1ª y 2º, es decir, al centro de la ciudad, donde están “los principales sujetos pasivos de este impuesto: bancos, entidades aseguradoras o grandes cadenas comerciales”. Concretamente, el coeficiente en 1ª categoría era del 3 y pasa al 3,8 y en 2ª pasa del 2,6 al 3,4, mientras que en el resto de zonas de la ciudad, los establecimientos de categorías 3ª, 4ª y 5ª, se mantiene igual al año anterior.
Ha resaltado Hernández Valero que “es evidente que las empresas que tributan al IAE tienen una clara capacidad económica y, por lo tanto, desde este Equipo de Gobierno entendemos que deben contribuir más al sostenimiento del gasto público”. Además, “la inmensa mayoría de las pymes de Cuenca no se van a ver afectadas por esta medida fiscal”. Por cierto, con esta medida se prevé una recaudación adicional de unos 150.000 euros.
Financiación de servicios
El concejal de Economía y Hacienda ha incidido en que el Plan de Ajuste obligaba a mejorar la financiación de los servicios que se cobran a través de tasas o precios públicos, pero a pesar de ello “el Equipo de Gobierno ha decidido no realizar ninguna modificación en la tasa del agua, por lo que no va a subir ni siquiera el IPC”.
La cuestión es que no sucede lo mismo con la tasa de basuras, en la que se evidenció un desajuste, “desfase que se ha visto incrementado por una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar el tratamiento de residuos voluminosos a la UTE que gestiona la planta de tratamiento de residuos de la Diputación Provincial”. En este punto ha recordado cómo “el anterior Equipo de Gobierno planteó un pleito a la institución provincial por el cual se quería desentender del pago de las facturas por el tratamiento de estos residuos, cuestión que nos va a suponer el pago de 60 euros por tonelada teniendo facturas pendientes por importe de 600.000 euros”. En la “dura” negociación con la UTE se llegó al acuerdo de pagar la deuda en los tres próximos ejercicios presupuestarios, lo que supone que durante 2014, 2015 y 2016 “tendremos que presupuestar 200.000 euros cada año para poder atender la deuda con esta empresa”.
De ahí que se plantee la subida de esta tasa, a pesar de lo cual el recibo doméstico que ahora está en 69 euros subirá sólo en 10 euros, a un total de 79 euros. Hernández Valero ha puntualizado que “entendemos que es una subida razonable, además de que aún estamos lejos de lo que se está pagando en otras ciudades, por ejemplo Guadalajara está cobrando 105 euros”.
El edil ha hecho referencia también a la ordenanza de mesas y sillas que se colocan en lugares de dominio público, pues “existía un cierto clima de malestar entre los hosteleros al cobrarse el mismo precio de 150 euros en toda la ciudad”. Por ello, se ha hecho una modificación tras diversos encuentros con la Agrupación de Hostelería, de manera que se van a aplicar distintas tarifas en función de la categoría fiscal de la vía en la que se ubiquen los establecimientos. Esto supondrá, por ejemplo, que “una mesa de la categoría fiscal 5ª, en un barrio de la ciudad que esté en las afueras, pase de pagar 150 euros a abonar 112 euros, lo que supone 38 euros menos, mientras que en 4ª categoría pasará de 150 a 125, es decir, 25 euros menos”.