Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento de Cuenca tiene en marcha obras de infraestructuras y mantenimiento urbano por valor de ocho millones de euros

30/06/2020
El Servicio de Infraestructuras tiene obras en ejecución, en licitación o en proceso de contratación por 4,5 millones de euros. Se suma el contrato ya adjudicado de 750.000 euros para mantenimiento urbano y otros 2,5 millones relacionados con el ciclo integral del agua.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto de manifiesto hoy en el Debate sobre el Estado del Municipio que el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha durante esta legislatura obras por valor de casi ocho millones de euros. “Se trata -ha matizado- de proyectos en ejecución, en licitación o en proceso de contratación”.

Así, en los que respecta al Servicio de Infraestructuras, este tipo de actuaciones suman 4,5 millones de euros e incluyen en muchos casos las destinadas a barrios y pedanías. Por ejemplo, las obras del Plan de Obras y Servicios (POS) 2019 en las pedanías, ya licitadas; el proyecto de renovación de la red de aguas del barrio de La Paz, ya aprobado al igual de la finalización de la urbanización del Cerro de la Horca. También en el barrio de La Paz se llevará a cabo un proyecto urbanización de calles y espacios públicos, pendiente de contratar como los POS 2020 en el barrio de Tiradores y en las pedanías.

Dolz ha destacado también en este apartado las obras ya ejecutadas tanto de la pista de atletismo Luis Ocaña como del acerado de la calle Santo Tomás, así como la rehabilitación del puente de La Melgosa, ya iniciada. A todos ellos se suman los proyectos pendientes de revisión del acondicionamiento del camino Cuenca-Nohales, la urbanización de la avenida de los Alfares y la mejora de la accesibilidad en la Ronda Oeste.

El primer edil ha hecho hincapié, por otro lado, en el recientemente adjudicado contrato de conservación y mantenimiento integral de vías públicas por importe de 750.000 euros y una duración de 18 meses. Un contrato que “va a permitir llevar a cabo más de 300 actuaciones en acerados y calzadas, algunas pendientes desde hace años”.

Ciclo integral del agua

El alcalde ha sumado en su intervención el paquete de actuaciones de mantenimiento y nuevas inversiones por valor de 2,5 millones de euros relacionados con el ciclo integral del agua, es decir, a cargo del Servicio de Aguas y de la empresa pública Aguas de Cuenca.

Entre las obras ejecutadas o en ejecución, Dolz ha enfatizado la reparación del colector municipal de las laderas del Seminario, “muy necesaria” dadas las quejas que provocaba por las aguas que vertía al Júcar y del que ya está listo el informe de Patrimonio, por lo que “es inminente el inicio de las obras”. Junto a esta actuación, la reparación de canalizaciones de agua y reparación del acerado en la plaza de la Constitución y la limpieza y reparación de colectores.

Por lo que respecta a los proyectos redactados y pendientes de licitación, Darío Dolz ha recalcado en su intervención ejemplos como la rehabilitación del depósito de Cerro Molina, la reparación de tubería y pavimentos en plaza de los Carros, la sustitución de tubería en plaza de España, la reparación de acerados junto al parque de Los Moralejos...; y entre los proyectos futuros, el cambio de tramo de tubería en Royo Frío o la reparación del colector del colegio Fray Luis de León.

El alcalde ha señalado que todas estas actuaciones con “realidades ciertas” y van a contribuir “no sólo a mejorar nuestra ciudad, sino a incentivar la intensidad económica en la ciudad”.



<