Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento, Cruz Roja y los padres llegan a un acuerdo para reabrir la Ludoteca de Villa Román

02/02/2012
El recurso, que atendía a un total de 98 niños, cerró sus puertas el 31 de diciembre

El Ayuntamiento de Cuenca, Cruz Roja y los padres y madres de los niños que venían siendo atendidos en la Ludoteca del barrio de Villa Román han alcanzado un acuerdo para reabrir este recurso social que cerró sus puertas el 31 de diciembre, después de que ha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retirara la aportación de 38.000 euros que venía realizando en años anteriores.



El acuerdo, que se concretará en un convenio de colaboración, consiste en que el Ayuntamiento pondrá a disposición el local, de propiedad municipal, y se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones; Cruz Roja se responsabilizará de la gestión del proyecto y del personal, apoyándose en el voluntariado; y los padres, constituidos en la Asociación para la Conciliación Familiar de Cuenca (ACONFACU) se comprometen a realizar las aportaciones económicas necesarias mediante el cobro de una cuota a las familias usuarias.



El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha recordado que la Ludoteca de Villa Román atiende a cerca de un centenar de niños que el 31 de diciembre dejaron de ser atendidos en “debido a la falta de compromiso de la Junta de Comunidades”.



Sin embargo, Ávila ha asegurado que la Ludoteca “es un servicio fundamental para que los padres y madres trabajadoras de Cuenca puedan conciliar y para complementar la educación en valores de estos pequeños”.



Es por ello que ha señalado que “aunque para el Gobierno regional la Ludoteca de Villa Román no sea prioritaria, para el Ayuntamiento si lo es”.



El primer edil conquense ha agradecido “el compromiso de Cruz Roja y de los padres con estos niños y niñas, pues ese compromiso va a hacer posible la reapertura de este recurso a partir del mes de marzo”.



Para Ávila, la reapertura de la Ludoteca de Villa Román “tiene una gran importancia simbólica pues pone de manifiesto que con voluntad, imaginación y el esfuerzo de todos se puede hacer cosas”.



“Si ante las dificultades, como las que nos generó el Gobierno de Castilla-La Mancha abandonándonos a nuestra suerte, los conquenses, en vez de rendirnos, nos comprometemos y vamos de la mano, podemos salvar muchas cosas”, declaró.



Por su parte, el presidente de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca, confió en poder alcanzar un acuerdo parecido para reabrir la ludoteca de la c/ Los Tintes, que la organización gestionaba directamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; así como la ludoteca de Tarancón.



Roca afirmó que Cruz Roja “va a luchar para ayudar a los padres y a la juventud”. No obstante, afirmó que “para ello la organización tendrá que volver a sus orígenes y apoyarse más en el voluntariado”.



Finalmente, el presidente de ACONFACU, Jacobo Llorens, destacó la importancia de este recurso para los padres y madres trabajadoras de la ciudad e invitó a las familias de Cuenca y de los municipios cercanos a la capital a sumarse a este proyecto, cuya objetivo fundamental es favorecer la conciliación y el aprendizaje y disfrute de sus hijos.

<