Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Cuenca va a realizar un acto oficial que se celebrará hoy lunes en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre a las 17:30 horas.
La programación del acto comenzará con la lectura de un manifiesto dirigido al colectivo de mayores de la ciudad; a continuación se hará un homenaje al cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero y a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la Residencia Hogar San José.
Intervendrá además un representante de la Universidad de Mayores ‘José Saramago’ y habrá una actuación musical a cargo del grupo Torcas.
Desde el Ayuntamiento de Cuenca se apoyan todas las iniciativas que potencian la formación de personas en intergeneracionalidad, capaces de conseguir la puesta en marcha de una sociedad para todas las edades.
La realidad del colectivo de las personas mayores en el municipio de Cuenca, es similar en cuanto al envejecimiento al resto de España; con un total de 11.560 personas de 60 ó más años en una población total de 58.000 personas lo que supone un 20,2 %.
Las personas mayores, en la mayoría de los casos, se encuentran activas, son una ‘fuerza’ para el desarrollo de la sociedad cada vez más numerosa que, después de décadas de trabajo duro y de sacrificios, todavía tienen mucho que ofrecer a la comunidad ya que cuentan con los conocimientos y experiencias que se van enriqueciendo con la edad. Por eso muchos de ellos aportan su buen saber colaborando en diversas instituciones, desarrollando actividades en materia de voluntariado, participando en asociaciones, ejerciendo su maestría con sus nietos, etc. Están comprometidos con la sociedad.
Esta realidad y el hecho de que el envejecimiento activo es un proceso que dura toda la vida, es el motivo principal por el cual desde el Consejo de Mayores del Ayuntamiento de Cuenca y el Área de Intervención Social, se estén propiciando acciones con los mayores para que exista una cultura de inclusión compartida por las personas de todas las edades y niveles de aptitud. Y para que las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras provean sostén y faciliten el envejecimiento activo de las personas mayores ‘envejezcan de forma activa’, es decir, que vivan con seguridad, gocen de buena salud y sigan participando en la sociedad, mediante: El reconocimiento de la amplia gama de capacidades y recursos existentes entre las personas mayores; la previsión de y respuesta flexible a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento; el respeto por sus decisiones y elecciones de estilo de vida; la protección de las personas más vulnerables y la promoción de su inclusión en todas las áreas de la vida comunitaria y de su aporte a la misma.