Esta misma tarde, el Ayuntamiento abrirá la c/ Alfonso VIII al tráfico. Así lo ha dado a conocer el primer teniente de Alcalde y portavoz municipal, Darío Dolz, quien ha explicado que, desde el jueves habrá un único carril en el que regulará el tráfico en ambos sentidos mediante semáforos. Esta tarde estarán abiertos los dos carriles, a la espera de que se instalen los semáforos, pero mañana desaparecerá uno de ellos pues “la obra de demolición del muro al concluido pero aún hay que trabajar en la zona”. Además, se restituirá el servicio ordinario de transporte urbano al Casco Antiguo. También se mantendrá abierto con paso por las Casas Colgadas por si en algún momento hay que volver a hacer cortes puntuales en la principal vía de acceso a la parte alta de la ciudad.
Dolz ha destacado la “agilidad y diligencia” con la que se ha llevado a cabo esta actuación de emergencia que tenía como objetivo evitar el derrumbe del muro de la calle Alfonso VIII. Así, de los veinte días que en un principio iban a durar los trabajos de demolición, se ha pasado a seis.
El concejal socialista ha pedido disculpas a los hosteleros, comerciantes, vecinos y trabajadores del Casco Antiguo las molestias ocasionadas pero ha insistido en que “no ha sido una obra realizada a capricho del Ayuntamiento, sino una situación sobrevenida que teníamos que afrontar con urgencia por la seguridad de todos”.
La demolición controlada del muro de la c/ Alfonso VIII ha dado lugar a más de 1.200 toneladas de escombro.
Dolz ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta Local de Gobierno, donde entre otras cuestiones se ha ratificado el decreto del alcalde-presidente en funciones por el que se dispone la adjudicación de las obras de demolición urgente del muro de la c/ Alfonso VIII a la empresa Extransa por importe de 57.698,75 euros.
Por otra parte, la Junta Local de Gobierno ha declarado desierto el concurso para la explotación de varias cubiertas municipales mediante la instalación de placas fotovoltaicas.
Según Dolz, la supresión, por parte del Gobierno de España, de las ayudas a las energías renovables han “enfriado” a las empresas interesadas y han supuesto un “varapalo” a los proyectos del Ayuntamiento de Cuenca para generar empleo verde y actividad económica asociada a la biomasa fundamentalmente.