Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde inaugura un curso dirigido a formar a trabajadores en archivos, bibliotecas y museos frente a incendios

23/02/2010
Está dentro del Plan Director de Protección Contra Incendios del Casco Histórico
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha inaugurado esta mañana un curso dirigido a trabajadores en archivos, bibliotecas y museos de la capital conquense en el Centro de Formación del Parque de Bomberos con el que se cierra un ciclo del Plan Director de Protección Contra Incendios del Casco Histórico iniciado hace tres años.


 


Francisco Javier Pulido, que ha estado acompañado por el concejal responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, y el jefe del servicio de Bomberos y Protección Civil, Pablo Muñoz, ha recordado que el inicio del Plan Director puede fijarse en el incendio que el 23 de enero de 2006 asoló la antigua residencia de los Condes de Valle de Salazar, en San Cristóbal de la Laguna, sede del Obispado. Este incendio era una de las principales joyas arquitectónicas de la Laguna y en apenas cinco horas se perdieron en el fuego tres siglos de historia.


 


Esta catástrofe originó la llamada Declaración de Cuenca que pretendía dar a conocer la situación de los cascos históricos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y las vías de solución ante incendios. Uno de los pilares fundamentales de esa Declaración es la formación y por ese motivo, en los últimos tres años se han formado bomberos para saber intervenir con la máxima eficacia en los cascos históricos, museos y archivos. Sin embargo, ha explicado el alcalde, “nos faltaba la formación de los trabajadores, por lo que una vez finalizado el curso podremos cerrar un ciclo para que el Plan Director de Protección Contra Incendios de nuestro Casco Histórico sea una realidad efectiva”.


 


El curso tiene una duración de dos días y cuenta con la participación de profesionales del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, con restauradores de la Biblioteca Nacional y con técnicos de prevención de incendios de Ávila.


 


El alcalde, por último, ha destacado la excelente acogida que ha tenido entre todos los profesionales de la capital conquense.
<