El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha querido felicitar a todas las personas que con su trabajo han contribuido a lograr que la Semana Santa 2010 se haya desarrollado con normalidad y ha valorado su esfuerzo y dedicación en unos días que son de descanso para la gran mayoría.
Francisco Javier Pulido se ha referido a los servicios municipales de Tráfico, Obras, Limpieza, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Servicio Municipal de Infraestructuras, y a los de otras administraciones como Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Sescam, servicios sanitarios y a la empresa de seguridad Huécar, y también ha tenido palabras de felicitación a todos los conquenses por su colaboración durante estos días. El alcalde ha afirmado sentirse orgulloso de una ciudad que ha sabido comportarse magníficamente y dar un ejemplo de cómo se vive una Semana Santa, “esto se traduce en la baja incidencia de percances que ha habido durante estos días”.
En el balance que el alcalde ha hecho del desarrollo de la Semana Santa ha destacado el trabajo realizado por los operarios de la limpieza, “mando un abrazo a las personas que han sido capaces de mantener la ciudad tan limpia. He recibido felicitaciones de muchas personas y quiero trasladárselas a ellos”.
Una media de 75 personas han trabajado a diario para hacer posible que la ciudad estuviera limpia. Se ha hecho especial hincapié en los recorridos procesionales, en las zonas de botellón, en el Casco Antiguo y en los parques y jardines.
También ha habido refuerzo en la recogida de basura. Como dato significativo el alcalde ha informado que el lunes, martes y miércoles santo se recogieron 80 toneladas de basura, mientras que la noche del jueves al viernes santo la cifra subió hasta las 90 toneladas. La media de toneladas que se recogen un día normal asciende a unas 50. Por lo que respecta a la zona de la Plaza de España en la madrugada del Viernes Santo se contabilizaron 8 toneladas de basura.
El alcalde ha destacado la rapidez con la que se limpió la zona de la Plaza de España en la mañana del Viernes Santo, por lo que ha reiterado su felicitación al Servicio de Limpieza Viaria.
Por lo que respecta a la repercusión turística que la Semana Santa ha tenido como elemento de atracción, el alcalde ha destacado que al igual que en años anteriores se han mantenido abiertos los puntos de información municipales de 9 de la mañana a 21 horas de forma ininterrumpida. En momentos puntuales de máxima concurrencia las casetas se reforzaron con dos personas lo que permitió una mejor atención a los turistas.
Los hoteles recibieron información básica como horarios de museos, autobuses interurbanos, trenes, programación de la Semana de Música Religiosa…etc.
En cuanto a la cifra de consultas de turistas el alcalde de Cuenca ha avanzado que en la oficina de información y los puntos del Ayuntamiento se han atendido 11.158 consultas de las que el grueso se centraban en demanda de orientación, horarios de museos, de procesiones, restaurantes, Semana de Música Religiosa e información de la Serranía de Cuenca.
La procedencia de los visitantes ha sido en su mayoría de Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante o Zaragoza.
El porcentaje de turistas jóvenes que nos han visitado asciende al 37,57%.
Otros datos ofrecidos hoy por el alcalde reflejan que un 28,22% de los turistas que han hecho consultas se han alojado en hoteles de cuatro estrellas mientras que el 14,83% han elegido hoteles de tres estrellas.
En cuanto a la estancia media un 31% han pasado un día en nuestra ciudad, el 21,78% ha pasado dos días y un 18,42% ha permanecido en Cuenca tres días.
La Policía Municipal de Cuenca también ha desarrollado durante los días de Semana Santa una importante labor que se ha visto reflejada en el balance ofrecido hoy por el alcalde de Cuenca y en el que también ha estado presente el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, y la directora general de Turismo, Marta Tirado.
Entre sus actuaciones destaca el control y ordenación del tráfico rodado y peatonal, la colaboración con la Junta de Cofradías en los preparativos de las procesiones, presencia policial en la peregrinación al santuario de Las Angustias, la prevención de comisión de delitos…etc
Durante los días de Semana Santa los agentes de la Policía Local llevaron a cabo 49 actuaciones requeridas por las distintas hermandades. Además, junto con los operarios de la grúa municipal, retiraron 120 vehículos de las zonas por donde transcurrían los desfiles procesionales, especialmente las noches de los sábados de Pasión y de Gloria.
En total se han inmovilizado 11 vehículos, dos de ellos porque sus conductores circulaban bajo los efectos del alcohol y el resto por carecer de seguro los vehículos o por deficiencias técnicas.
La Policía ha instruido 11 atestados, cuatro por conducción de influencia de bebidas alcohólicas, 1 por atropello, 5 por accidentes de tráfico y un atestado.
Por lo que respecta al control de la venta ambulante los agentes levantaron un total de dos actas. Por otro lado se instruyeron expedientes a dos personas por pintar graffitis en las paredes.
La Policía Local también ha tenido la misión de vigilar las zonas de obras de San Felipe. Para garantizar la seguridad se habilitó una zona de 20 metros frente al vallado de la obra donde se impedía la presencia de espectadores. También se contó con personal de seguridad privada.
Durante la Semana Santa se han efectuado un total de 345 servicios por parte de la Policía Local en los turnos de mañana, tarde y noche.
Tanto el alcalde como el concejal de Protección Ciudadana han destacado la excelente coordinación entre los distintos servicios de emergencia y el buen fucionamiento tanto del Plan de Autoprotección como el Plan de Seguridad, “esta labor de prevención y de colaboración institucional ha permitido que no hayamos tenido más incidentes”.
Respecto a la actividad del CECOP, cuyo centro operativo estaba ubicado en la Comisaría de Policía Nacional, durante la madrugada del Viernes Santo indicar que se recibieron un total de 53 avisos de distinta naturaleza de los que 8 fueron por peleas, 8 por intoxicación etílica, 9 por cortes y golpes, 7 por atenciones sanitarias diversas, 2 por quemaduras, 2 por molestias por ruidos, uno por vehículo robado y uno por petición a la grúa para retirada de un vehículo.
Respecto a la repercusión que el sistema de GPS que se ha implantado para consultar a través de la web municipal la situación de la cabecera de la procesión, el alcalde ha destacado su gran aceptación, “ha habido muchísimas consultas lo que demuestra su utilidad”.