Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde felicita a los trabajadores de la Oficina de Gestión Tributaria por los buenos resultados en su primer año de funcionamiento

04/03/2010
Se ha conseguido cobrar deudas que tenían hasta 15 años de antigüedad
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha felicitado hoy personalmente a los 25 trabajadores que forman parte de la Oficina de Gestión Tributaria y Recaudatoria del Ayuntamiento de Cuenca por el excelente trabajo que han llevado a cabo durante el primer año de funcionamiento de este Servicio.


 


Acompañado por los concejales de Hacienda y Personal, Javier Ruiz y Alejandra Barambio respectivamente, el alcalde ha destacado el buen funcionamiento de la Oficina y ha recordado el ahorro que para el Ayuntamiento de Cuenca ha supuesto gestionar sus propios impuestos. En este sentido el alcalde ha recordado que a las arcas municipales le suponía la cantidad de 750.000 euros anuales el hecho de que el Organismo Autónomo de la Diputación recaudara los impuestos municipales, y en la actualidad los gastos para el Ayuntamiento son de 250.000 euros, “por lo tanto nos hemos ahorrado 500.000 euros, una cifra considerable”, ha señalado.


 


Entre los objetivos que el Ayuntamiento se planteó cuando asumió la gestión de impuestos estaba el de incrementar el número de domiciliaciones, “hemos pasado del 61,3% de pagos domiciliados al 67,9, casi siete puntos más que en el ejercicio anterior”.


 


Por conceptos indicar que el 80% de los recibos de las tasas de basura están domiciliados y el IBI ya se cobra por este método en el 73,6% de los casos.


 


El alcalde ha añadido que otro de los objetivos que se planteó el Equipo de Gobierno era el de recaudar las deudas impagadas que generan unas pérdidas considerables al Consistorio. Francisco Javier Pulido ha destacado el convenio suscrito con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que ha permitido realizar embargos por un importe de casi 65.000 euros, “se trata de un total de 123 expedientes que han permitido cobrar deudas muy antiguas, algunas incluso de hace quince años, y que estaban dadas como fallidas”.


 


Además de también se ha fraccionado el pago del IBI y de los Vehículos de Tracción Mecánica, lo que ha permitido a los contribuyentes disponer del 40% del importe de sus recibos durante cinco meses.


La nueva oficina ha ofrecido la posibilidad de pago fuera del periodo voluntario con el mismo recibo. También ha aprobado un calendario del contribuyente que ha permitido a los vecinos de Cuenca conocer de primera mano los periodos y conceptos. En total se editaron 26.000 calendarios que han tenido una gran difusión entre los contribuyentes.


 


En el balance ofrecido hoy el concejal de Hacienda ha señalado que se han puesto al cobro recibos por valor de 17.811.946 euros lo que supone un 5,35% de incremento respecto a los puestos a cobro el año pasado.


En cuanto a los porcentajes cobrados indicar que se ha llegado al 94% de agua y alcantarillado, el 97% de tasas de aprovechamiento de subsuelo, un 94% en entrada de vehículos, un 96% en basura industrial y un 93% en IBI.


 


El responsable de Hacienda ha destacado que una de las finalidades de asumir la recaudación por parte del Ayuntamiento era la de poder llevar a cabo una gestión integral, “había una gran desconexión entre administraciones que estamos subsanando. Un ejemplo puede ser la actualización de las bases catastrales”.


 
Tanto Javier Ruiz como Francisco Javier Pulido han reiterado el agradecimiento a los trabajadores y a las responsables de la Oficina de Gestión, Noemí Yebra, María del Carmen Fernández y María Madrid, por su excelente labor al frente de la misma.
<