El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha destacado la importancia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se ha presentado hoy en el Centro Cultural Aguirre, que permite al Ayuntamiento conocer la situación y el diagnóstico actual y trabajar para conseguir poner en marcha propuestas que hagan de Cuenca una ciudad con menos coches y más cómoda para la movilidad de sus vecinos.
El Plan ha sido elaborado por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real y su redacción ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha. Al acto de presentación, además del alcalde de Cuenca y de miembros del Equipo de Gobierno, ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la consejera de Industria y Medio Ambiente, Paula Fernández y representantes de asociaciones y colectivos.
Durante su intervención el alcalde ha agradecido a AGECAM la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Cuenca y que ha hecho posible la elaboración de este plan y la puesta en marcha del Servicio de Préstamo de Bicicletas.
Además Francisco Javier Pulido ha anunciado que su Equipo de Gobierno tiene nuevos proyectos para los que va a pedir la implicación de la Agencia de Energía como puede ser el proyecto de Movilidad Eléctrica que consiste en la instalación de varios puntos que se distribuirían por toda la ciudad y que permitirán la recarga de vehículos eléctricos convirtiendo a Cuenca en una de las pocas ciudades de España que dispondría de este sistema.
El alcalde ha aprovechado la presencia del presidente de la Junta para solicitar el apoyo del Gobierno regional a otras iniciativas que ya cuentan con el respaldo municipal como es la instalación en Cuenca de un Centro Tecnológico de Biomasa.
Respecto a la aplicación del Plan de Movilidad, el alcalde ha indicado que "este documento llega en el momento oportuno porque nos encontramos redactando el nuevo pliego para adjudicar el transporte público y podemos incorporar las propuestas que hace el plan".
El alcalde ha añadido que su Equipo de Gobierno trabaja en la construcción de carriles bici y estudia la peatonalización de diversas zona. Francisco Javier Pulido ha vuelto a pedir al presidente Barreda apoyo para estos proyectos que poco a poco cambiarán la fisonomía de la ciudad y harán de Cuenca una ciudad sostenible desde el punto de vista de la movilidad urbana.
Por último el alcalde ha pedido un cambio de mentalidad al conjunto de la sociedad, "debemos insistir en la conveniencia de dejar el vehículo particular en casa y optar por otros medios de transporte como pueden ser el autobús o la bicicleta".
Plan de Movilidad
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cuenca se ha estructurado en dos bloques. El primero analiza y diagnostica la situación actual que tiene como objetivo estudiar la movilidad en el núcleo de Cuenca, asociando movilidad urbana con facilidades de desplazamiento entre dos puntos de la localidad, la oferta y la demanda de transporte. El segundo bloque establece propuestas de actuación encaminadas a la Movilidad Sostenible, proponiendo modos alternativos que produzcan una reducción de viajes realizados en vehículos privados.
Estas propuestas se orientan en tres direcciones: peatonalización de algunas calles que favorezcan el tránsito a pie, implantación de carriles bici con el fin de crear una red ciclista en la ciudad, y actuaciones sobre el transporte público.
En este segundo bloque también se incluye una cuantificación energética, estimando la reducción del consumo de energía final como las emisiones de C02 que se produciría en la ciudad si se llevaran a cabo las propuestas del Plan.
Los datos que se recogen han sido aportados por el Ayuntamiento de Cuenca y por la empresa del sistema de transporte. Además también se han obtenido de estadísticas del INE.
El área de estudio se ha dividido en diez zonas que poseen desarrollo urbano y que se han identificado como distritos de la ciudad.
Cuenca cuenta con 52.980 habitantes, según datos del INE de 2007, lo que supone el 25% de la población de la provincia.
En la recogida de datos se han tenido en cuenta las variaciones del IPC en los últimos seis años, la población económica activa en la provincia, la variación de la población económicamente activa en la provincia, la variación del número de vehículos matriculados, ...etc.
Para desarrollar el trabajo se ha dividido el área de estudio en zonas de análisis de transporte, un total de 34. También se ha agrupado las zonas por barrios: Ciudad Antigua (1), Casco Central (13), Universidad, Hospital y Centros Comerciales (4), Zona Residencial (10), Polígono Industrial (2), Barrio de San Antón (1) y Barrio de Tiradores(3).
Datos Red Vial
Se ha trabajado sobre 52 kilómetros de red (el 90% de la existente). El 24% de la red vial tiene un sentido único de circulación, el 76% es de doble sentido, el pavimento predominante es el asfalto.
El 93% de las vías unidireccionales tiene un solo carril y el 7% restante cuenta con dos carriles.
En las vías bidireccionales, el 69% tiene un solo carril y el 31 por ciento tiene dos.
En el transporte público urbano se cuenta con 8 rutas. La frecuencia de paso va de 30 a 40 minutos. La longitud varía de los 3 a los 9 kilómetros.
Conclusiones:
El 90% de los viajes realizados se hacen en coche y a pie. El transporte urbano lo utiliza el 9 por ciento. Hay tres periodos de hora punta que presenta mayor número de viajes en coche. Las zonas atractoras son las que concentran los sectores secundario y terciario: Universidad, Hospital, Centro Comercial, Polígonos de la zona ser y algunas áreas del centro urbano.
La mayoría de la red viaria tiene un nivel de saturación por debajo de 50. La zona centro sí presenta vías congestionadas: Casco Antiguo, República Argentina, Avenida de Castilla-La Mancha, Fermín Caballero, con un nivel de casi 100).
Entre las propuestas que presenta el Plan destacan la peatonalización de algunas calles, la implantación de carriles bici y actuaciones sobre el transporte público como el aumento de frecuencias o variaciones en algunas líneas.