El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, han visitado hoy el Vivero Participativo situado en la calle Río Turia de nuestra capital, un proyecto de inserción sociolaboral impulsado por el Área de Intervención Social (AIS) del Ayuntamiento de Cuenca y gestionado por la Asociación “La Calle”.
Ávila ha asegurado que, pese a la difícil situación económica, el Ayuntamiento seguirá apoyando proyectos que fomenten la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. En este punto, ha afirmado que “si el acceso al empleo está complicado para todo el mundo, lo ésta mucho más para personas que, como los participantes de este taller, están en riesgo de exclusión social”.
En este Vivero se desarrollan actualmente dos proyectos: El primer está dirigido al desarrollo de habilidades sociales y participan 18 jóvenes. El segundo, de formación ocupacional, cuenta con 5 alumnos. En total 23 jóvenes de 16 a 25 años con escasa cualificación por fracaso o abandono escolar, algunos de ellos inmigrantes.
Desde el proyecto de habilidades sociales se pretende dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para mejorar sus condiciones de empleabilidad y su nivel de inserción social, incidiendo en aspectos como el manejo de la comunicación verbal y no verbal, la asertividad, expresión de emociones, resolución de conflictos, etc.
Por otro lado, el proyecto de formación ocupacional tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional a partir de la actividad ocupacional de jardinería, viverismo y recuperación ambiental. A través de una contratación efectiva, cuya jornada laboral de seis horas diarias, este proyecto pretende aportar a los jóvenes la formación y la capacitación necesarias para que puedan acceder al mercado laboral.
El Vivero Participativo y los talleres que en él se desarrollan son financiados a través del II Plan Local de Integración Social de Cuenca 2010-2013, en el que intervienen el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este Plan articula una serie de acciones que van dirigidas a dar respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, y al resto de población con acciones de sensibilización, motivación hacia la participación y respeto a la diversidad cultural, facilitando procesos de integración en el municipio de Cuenca y pedanías.
Por cierto que el alcalde ha recordado que el de Cuenca fue uno de los primeros ayuntamientos de la región en poner en marcha un Plan Local de Integración en la legislatura 2003-2007.