El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha agradecido la labor de las más de 200 personas que han formado parte del dispositivo especial San Mateo 2009 y que han contribuido con su esfuerzo y trabajo a que todo haya transcurrido con normalidad y sin incidentes destacables.
Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio de Obras, Servicio Eléctrico, maromeros, Servicio de Limpieza, Servicio de Infraestructuras Municipales, seguridad privada y el resto de trabajadores municipales que han participado en la organización de las fiestas han tenido palabras de reconocimiento del primer edil que ha mostrado su satisfacción por cómo se han desarrollado los cuatro días de San Mateo.
Durante el balance de las fiestas de San Mateo 2009 el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat y por la concejal de Deportes, Juventud y Festejos, Paula Latorre.
Francisco Javier Pulido ha destacado la calidad del ganado, de los corredores y el buen trabajo de los maromeros como factores clave en el buen desarrollo de la suelta de vaquillas y la ausencia de percances graves con las vacas.
En cuanto a las atenciones que se han registrado en el Puesto de Socorro que se ubica en el Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que del casi centenar de intervenciones sólo tres han sido por asta de vaca y ninguna de ellas de gravedad. También ha indicado que una persona tuvo que ser trasladada al hospital tras sufrir una fuerte contusión y una posible rotura de costilla.
El dispositivo de la Policía Local también ha funcionado de forma óptima y como hecho destacable el alcalde ha hablado de la patrulla de policía de paisano que ha centrado su actividad en el control de los menores de 16 años dentro del recinto y la vigilancia del consumo de alcohol a los menores de 18 años.
En los cuatro días de San Mateo los agentes han retirado del recinto vallado a unos 300 menores de 16 años, algunos de los cuales iban acompañados de sus padres. Los agentes advertían de la prohibición de que los menores permanecieran en la zona por donde se suelta la vaca aunque no han aplicado sanciones.
Además también retiraron a 3 personas con síntomas de embriaguez y a una con movilidad reducida.
La Policía Local también llevó a cabo controles de alcoholemia a los conductores de los vehículos que participaron en el desfile, resultando todos ellos negativos. Los agentes detectaron a un total de 9 menores de 18 años portando o consumiendo bebidas alcohólicas y procedieron a identificarlos.
En cuanto al control de personas que portaban envases de vidrio, los agentes de policía tuvieron 36 intervenciones en los cuatro días de San Mateo.
En los servicios generales que la Policía Local ha llevado a cabo fuera de la actividad de San Mateo destaca el control de ruidos en domicilios y locales de ocio nocturno, inmovilización de turismos por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, intervención en varias peleas y apoyo en el traslado de personas que se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Durante el balance de San Mateo 2009 el alcalde ha tenido una referencia especial para el Servicio de Limpieza cuyo trabajo ha calificado de "excelente". En total han participado 45 operarios, 29 en la parte alta y 16 en la zona centro.
La limpieza ha comenzado a las 00:00 horas desde el Arco de Bezudo y el grueso de los operativos se han incorporado entre las 4 y las 6 de la mañana.
Los días que se han recogido más residuos han sido en la madrugada del sábado al domingo, con 14 toneladas de basura, y la madrugada pasada.
El Servicio de Limpieza ha contado con importantes medios mecánicos como barredoras de calzada y acera, equipos de baldeo sobre vehículos, mochilas sopladoras y mochilas con desinfectantes.