El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto en valor hoy la conmemoración en este 2025 del 20 Aniversario de la constitución tanto del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca como del Consorcio durante la inauguración del XIX Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca y el patrocinio del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
Una mesa inaugural en la que han participado también la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert; la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo; la concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; y el gerente del Consorcio, Mariano Teruel; asistiendo también la concejala de Turismo, Marta Tirado; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez.
Darío Dolz ha recordado durante el acto de inauguración que fue el 17 de marzo de 2005 cuando Su Majestad el Rey Juan Carlos presidió la sesión constitutiva del Real Patronato en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, mientras que el 16 de septiembre de ese mismo año se constituyó el Consorcio, de manera extensiva.
Destacaba el acalde en su intervención las palabras del entonces Rey, cuando señaló que desde ese momento Cuenca contaría “con un órgano colegiado que promoverá la conservación, revitalización y difusión de su notable patrimonio cultural, e impulsará actuaciones de diversa naturaleza en beneficio de la vida cultural y turística de la ciudad”.
A juicio de Dolz, “20 años después estos objetivos se están cumpliendo sobradamente”, poniendo como ejemplos algunas de las actuaciones más recientes del Consorcio, como es el caso del paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad, que se abrirá este jueves, así como remodelaciones y acondicionamientos integrales en el entorno de las Angustias, la Casa de la Demandadera, la Casa del Corregidor, El Almudí, la Torre de San Miguel o la desacralizada Iglesia de San Miguel.
Darío Dolz ha calificado de “privilegio y honor” que Cuenca sea sede de este XIX Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, jornadas técnicas que se celebran hasta mañana y que en esta edición se centran en el Plan de Acción del Patrimonio Mundial en España (2024-2031). Y es que nuestro país es uno de los que cuenta con mayor número de bienes reconocidos por la Unesco por su Valor Universal Excepcional, un total de 50.
Por su parte, Cuenca cuenta con hasta 30 Bienes de Interés Cultural (BIC), comenzando por su conjunto histórico al completo y continuando por edificios como el Ayuntamiento, la Casa del Corregidor, las Casas Colgadas, la Catedral o la Torre de Mangana.
Con respecto al propio Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, Dolz ha expuesto que incluye “mesas de trabajo, conferencias y talleres sobre todo para intercambiar experiencias, para tejer esa red de gestores de Patrimonio tan importante y seguir preservando, conservando y, por qué no decirlo, actualizando el patrimonio que albergan tantos lugares en la geografía nacional”.
Ángeles Albert: “Cuenca tiene un patrimonio vivo increíble”
La directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, ha destacado la “permanente voluntad” del Gobierno de España de apoyar a la ciudad de Cuenca, que cuenta “con un patrimonio vivo increíble”. Por eso, ha dicho, “cuando el alcalde propuso que fuera la sede de estos encuentros nos pareció estupendo”.
Albert ha incidido en “la necesidad de conservar y revitalizar el patrimonio para ponerlo a disposición de las generaciones actuales y también como un gran valor y una inversión de futuro”.
Según ha explicado, son más de 70 personas las que participan en este Encuentro, tanto gestores de los bienes repartidos por la geografía nacional como representantes de comunidades autónomas y administraciones locales, porque “la relación de sumar esfuerzos entre el ámbito público y los gestores propios de cada lugar es imprescindible para mantenerlos y cuidarlos”.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha enfatizado la importancia de este Encuentro para el Gobierno regional, pues desde esta Administración “gestionamos un bien de patrimonio mundial en conjunto con otras comunidades autónomas, el bien ARAMPI, que son las pinturas rupestres del arco mediterráneo, pero además lógicamente somos los competentes en la protección y el sostenimiento de ese patrimonio con el que cuenta Castilla-La Mancha”.