Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Dictaminada para su aprobación definitiva la nueva Ordenanza de Venta Ambulante

30/06/2010
En la sesión de la Comisión Informativa de Medioambiente, Sanidad y Consumo del 29 de junio


La Comisión Informativa de Medioambiente, Sanidad y Consumo ha estudiado y dictaminado la nueva ordenanza que regulará la venta ambulante o no sedentaria en el término municipal de Cuenca. El texto inicial,  ya fue aprobado por la Comisión Delegada del Pleno el pasado 12 de febrero, fue expuesto al público y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia durante el plazo que marca la ley.


 


La Ordenanza consta de un índice, cuarenta y siete artículos, un anexo, dos disposiciones adicionales, dos transitorias, dos finales y una que deroga expresamente la ordenanza municipal de 29 de septiembre de 1986. El nuevo texto legal servirá para tener unas reglas adaptadas a la realidad actual y una venta ambulante ordenada que introduce nuevos derechos para los consumidores y usuarios. Entre las novedades se contemplan los “mercados alternativos”, la creación del registro municipal de comerciantes ambulantes y del “comité consultivo del mercadillo” entre el concejal delegado y los vendedores para facilitar la comunicación entre las partes. Se contará obligatoriamente con las asociaciones profesionales y de consumidores para la creación de nuevos mercadillos o la modificación de los existentes, se establecen plazos para la solicitud de licencias y se abre la posibilidad de su transmisión, se regula el régimen de inspección y control, las obligaciones de los vendedores y se incide de manera especial en aspectos relacionados con la limpieza, los residuos y el ornato público.


 


En el anexo se relacionan los mercadillos periódicos y ocasionales tradicionales de Cuenca, como: el mercadillo de los martes que actualiza su emplazamiento a la calle Antonio Maura, junto al Parque San Ana y en los terrenos del antiguo “Club Serranía”; la venta exterior en el mercado municipal para frutas, verduras y hortalizas, y los puestos ocasionales que se ponen en Navidad –entre el 1 de diciembre y el 8 de enero-, San Julián (28 de enero), Semana Santa, Virgen de la Luz (1 de junio), Todos los Santos (1 de noviembre), Ferias y Fiestas de San Julián, San Mateo y en las festividades patronales de los diferentes barrios y pedanías.


 


El concejal delegado de Sanidad y Consumo, Ángel Mariscal, ha manifestado que también se da respuesta a las peticiones de los vendedores de automóviles que recientemente denunciaban el uso de la vía pública para la venta de vehículos y la competencia desleal que supone. La policía presumirá que se ejerce la venta no autorizada de vehículos en la vía pública, cuando estén aparcados de forma continúa en el mismo lugar y porten alguna indicación de indique la venta y posibilidad de contacto. A las 72 horas, podrán ser retirados de la vía pública por la grúa municipal y ser sancionados por falta grave con hasta 450 euros de multa.


 


Mariscal ha justificado la introducción de modificaciones en el texto para acomodarlo a la nueva normativa y a un hecho poco usual, como hay sido que  “durante el periodo de exposición al público de la ordenanza inicialmente aprobada, y con posterioridad, se ha modificado la ley estatal de comercio minorista, ha entrado en vigor una nueva ley autonómica y un real decreto que regula expresamente la venta ambulante o no sedentaria, normas que tienen el carácter de básico. Las variaciones, que han estado en poder de los grupos políticos municipales desde abril, se han introducido de la misma forma que se hace cuando se estiman las sugerencias y reclamaciones presentadas por terceros. Siendo además informadas por el secretario del Ayuntamiento”.


 


Se da también la circunstancia, de que la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha, obliga a los ayuntamientos a adaptar sus ordenanzas de venta ambulante a lo dispuesto en esta Ley antes del próximo 22 de agosto. Según Mariscal, “vamos a ser el primer ayuntamiento en hacerlo. De lo contrario incurriríamos en una grave irresponsabilidad y tendríamos a un gran número de personas que viven de la venta ambulante en una situación de precariedad”.


 


El nuevo texto ha sido dictaminado con los votos a favor de Grupo Popular, en contra del Socialista y la abstención de Izquierda Unida.

<