El Ayuntamiento de Cuenca ha aumentado un 75% el convenio con la Asociación Provincial del Comercio de Cuenca, pasando de los actuales 20.000 euros a 35.000; acuerdo que han rubricado esta mañana el alcalde, Darío Dolz, y el presidente de la asociación, José Miguel Bermejo. Un incremento que obedece a que “entendemos que hay que impulsar de una forma más decidida el comercio de la ciudad, dada la situación en la que nos encontramos, a través de actividades y campañas de promoción y de fomento del comercio local”, ha explicado el primer edil.
Dolz ha puesto en valor el comercio como “motor de gran importancia en la economía de nuestra ciudad y en la generación de empleo y riqueza”, y ha animado a los conquenses a que “gastemos nuestro dinero en el comercio local porque nos va mucho en ello”. Ha recordado además cómo muchos de estos establecimientos fueron “referentes” durante el confinamiento “estando al pie del cañón y dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.
Bermejo ha agradecido el incremento económico del convenio por parte del Consistorio, señalando que “ha puesto la gasolina en este vehículo que forma la Asociación del Comercio de Cuenca, que con mucho trabajo y creatividad hemos hecho realidad proyectos para dinamizar un sector tan importante”. Una cuantía que, ha incidido, “vamos a invertir en este sector que ha sido una víctima más de la pandemia”, subrayando que “la ciudad necesita al comercio y el comercio necesita a la ciudad”, por lo que ha pedido a la ciudadanía que “compre en Cuenca”.
En la firma de este acuerdo han estado también presentes los concejales de Comercio y Salud Pública, Allady Rodríguez, y de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías, César Sánchez Meléndez.
Apoyo a la transformación digital del comercio local
Dicho convenio incluye también el apoyo a la digitalización de los productos del comercio local, ha explicado por su parte Sánchez Meléndez, incidiendo en que en breve se presentará el llamado “repositorio”, es decir, un portal en el que están dados de alta todos los comercios con sus correspondientes datos como dirección y web de venta electrónica en caso de disponer de ella. De este modo, en dicho portal los responsables de los establecimientos “podrán tener visibilidad en cuanto a sus líneas de actuación, sus productos y su acceso a las tiendas y marketplace que hayan seleccionado”.
Algo que irá acompañado de un programa de transformación digital completo financiado con los fondos Edusi, pues “hemos detectado en las reuniones que hemos mantenido que el comercio conquense sufre una brecha digital importante”; de este modo, los comercios que quieran dar el paso a esa transformación digital contarán con un servicio de consultoría y asesoramiento in situ.