La 79 edición del Descenso Internacional del Sella, que se disputará mañana sábado 8 de agosto, está dedicada a la ciudad de Cuenca en reconocimiento a su importancia para el piragüismo nacional. Así, las aguas del río Sella se hermanarán este año con las del río Júcar.
Y es que fiel a una tradición que se repite desde hace más de una veintena de años, el Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS) ha decidido volver a dedicar esta competición y en esta ocasión el honor ha recaído en la ciudad de Cuenca.
Un hermanamiento que ya quedaba formalizado el pasado 14 de junio cuando, con motivo de la celebración de la II edición del Descenso del Río Júcar en Piragua, el alcalde de Parres, Emilio García Longo, hizo entrega de una vasija llena con agua del Sella al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que se vertió y unió después con las aguas del Júcar. En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, y el presidente del Comité Organizador del Descenso (CODIS), José Antonio Modino.
Ahora ese hermanamiento fluvial quedará sellado con un acto que se realizará de forma inversa y que consistirá en el vertido de una pequeña cantidad de agua del Júcar que contiene una vasija, elaborada por el ceramista conquense Antonio Hernansanz, y que el alcalde de Cuenca hará entrega al alcalde de Parres.
Tanto el Ayuntamiento de Cuenca como la Diputación Provincial de Cuenca se han volcado con la organización de este reconocimiento y con la promoción de Cuenca y su provincia en un evento en el que cada año se dan cita unos 25 mil aficionados de media y que tiene una gran repercusión mediática a nivel nacional e internacional.
Por eso el primer edil conquense, Ángel Mariscal, se ha desplazado hasta la localidad asturiana de Arriondas, para, en representación de la ciudad agradecer y mostrar el orgullo que supone para Cuenca haber sido reconocida por ser un referente en el mundo del piragüismo a nivel nacional en la que es la fiesta más internacional de Asturias y la cita más importante del piragüismo mundial. Y es que, para Mariscal, hay muchas cosas en común entre ambas comarcas, como son el agua, los ríos y también la declaración por el BOE el 16 de febrero de 1980, como Fiestas de Interés Turístico Internacional, el Descenso Internacional del Sella y la Semana Santa de Cuenca.
Un lazo de unión, entre los ríos Júcar y Sella, entre el consolidado Descenso del Sella y el imberbe Descenso del Júcar, que el primer edil espera que represente también la ‘fraternidad entre las poblaciones, el deporte y la cultura’.
El acto también contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, por encontrar en esta popular competición la perfecta ocasión para lograr uno de los propósitos de la institución y que es ‘dar a conocer el gran tesoro que tiene Cuenca y su provincia, una gran desconocida que atesora parajes mágicos y espacios de gran belleza’. Un tesoro, indica Prieto, ‘como el conformado por la Ruta de los Dinosaurios, las galerías de antiguas minas romanas de lápis specularis, o los grandes yacimientos de Segóbriga, Valéria y Ercávica’ por poner un ejemplo.