El desfile de peñas ha puesto las notas de color y música, y el pregón del empresario taurino Maximino Pérez el toque de emoción a este inicio de San Mateo 2015.
Con un lenguaje coloquial, cercano, cargado de anécdotas vividas en primera persona y con mucho sentido del humor, el pregonero ha hecho disfrutar y sonreír a las miles de personas que sin perder detalle han escuchado sus palabras apostadas a los pies del balcón del Ayuntamiento.
Pérez se ha dirigido a las Peñas Mateas para pedirles prudencia y colaboración. De ellas ha dicho que son ‘el verdadero motor de que la fiesta más importante de Cuenca siga más viva que nunca’. Una ciudad sobre la que ha manifestado sentirse, tras veinte años desde que llegara a ella por primera vez, ‘conquese de adopción’ así como orgulloso de poder presumir de Cuenca, sus gentes y sus tradiciones allá por donde vaya.
Además, ha hecho referencia a la conquista del monarca Alfonso VIII, como el primer San Mateo en el que ‘él ya sabía que con su conquista fomentaba la mayor de la fiestas de Cuenca y de España’ y ha aprovechado la ocasión para reivindicar con todas sus fuerzas y pidiendo la colaboración de los miles de espectadores que le escuchaban que la fiesta sea declarada de ‘Interés Turístico Nacional’.
Tras el pregón, se ha procedido a la entrega de las placas que anualmente concede el Ayuntamiento por su compromiso con las fiestas mateas. Y que este año han recaído en las emisoras de radio locales de las cadenas COPE, Onda Cero, SER, RNE y RCM como reconocimiento a su gran labor por la divulgación y el tratamiento informativo año tras año de San Mateo.
Los representantes de la Peña de Los Canónigos también han querido entregar un obsequio al mejor corredor de 2014, Rubén Romero. Y la Asociación de las Peñas Mateas ha hecho lo propio al pregonero, Maximino Pérez.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha hecho entrega del III Premio de Novela ‘Cuenca Histórica’ organizado por las Peñas Mateas y el Ayuntamiento a Teresa Palomino.
Después, la Banda Municipal de Música ha interpretado una selección de Pasodobles, y tras el chupinazo, ha dado comienzo la tradicional suelta de vaquillas enmaromadas, de las ganaderías de Juan Vicente Mora y Curro Fuentes.
La fiesta continuará con el toro de fuego a las 20.30 horas y la verbena Popular, amenizada por la orquesta Valparaíso, en la Plaza Mayor.