La ciudad de Cuenca acoge este sábado, por tercera vez, el Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica de Fecam (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha), evento que alcanza su vigésima edición. La sede será nuevamente el polideportivo El Sargal y en él participarán 47 deportistas y 15 técnicos procedentes de ocho clubes de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
Las concejalas de Servicios Sociales y de Deportes, Esther Barrios y Charo Rodríguez, han participado en la presentación del torneo esta mañana, evento que han presidido el presidente de Fecam, Jesús Ruiz, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y al que también han asistido la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, y el diputado provincial de Deportes, Santiago Gómez.
El presidente de Fecam, Jesús Ruiz, ha destacado cómo esta entidad promueve valores como el compañerismo y la igualdad con las diferentes pruebas deportivas que organiza, apuntando que de su casi medio centenar de participantes hasta 13 son hombres.
Con respecto a la competición, ha explicado que durante la mañana tendrán lugar los entrenamientos, mientras que por la tarde se celebrará el torneo como tal, finalizando con una ceremonia de entrega de medallas para todos los participantes, puesto que Fecam establece que todo deportista que participa en una competición oficial debe tener un reconocimiento a su esfuerzo.
Por su parte, la concejala Esther Barrios ha puesto en valor que “Cuenca está haciendo un esfuerzo muy importante para acoger eventos deportivos de relevancia que nos permiten a los conquenses disfrutar del deporte y, al mismo tiempo, promocionar nuestra ciudad”, añadiendo que este campeonato de Fecam “es muy especial para nosotros y le tenemos mucho cariño pues es muy emocionante y emotivo ver cómo las personas con discapacidad rompen cualquier barrera”.
Según ha destacado, estas deportistas “se superan ellas mismas y nos dan a todos una lección de vida”, además de que en la competición “se ven los valores del deporte y, a través de ellos, cómo se integran las personas con discapacidad”. Barrios ha explicado que el Ayuntamiento colabora con Fecam en la organización del evento mediante la firma de un convenio por el que aporta 3.000 euros y la cesión de las instalaciones deportivas.
Además de la celebración este sábado del Campeonato Regional la ciudad de Cuenca albergará el siguiente fin de semana, 26 y 27 de marzo, el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, al que acudirán un centenar de participantes de 13 clubes de seis comunidad autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, que participa con un gran peso en la competición con la representación de cinco clubes de la región.