La concejala de Cultura, Consuelo García, asumirá la Portavocía del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, en sustitución de Darío Dolz, que se hará cargo de la Concejalía de Movilidad, además de Urbanismo y Obras. Por otra parte, Nieves Mohorte sumará a sus actuales competencias la Concejalía de Seguridad y Enrique Hernández se hará cargo del Patronato de Promoción Económica y Empleo, además de Economía y Hacienda. El resto de concejales y concejalas mantienen sus competencias como hasta ahora, a la espera de que se incorpore la edil número 13, Julia Cano, que lo hará, previsiblemente, en el pleno del mes de diciembre.
Este es el nuevo reparto de competencias municipales que ha dado a conocer esta mañana el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, tras la marcha Gregorio Sebastián, al que una vez ha agradecido su esfuerzo.
Ávila ha reiterado que la liberación que ocupaba Sebastián no será cubierta, de manera que los concejales con dedicación exclusiva en el Equipo de Gobierno pasan a ser ocho, incluido el primer edil.
El alcalde ha explicado que esta decisión se debe a que la voluntad de que las labores de gobierno municipal “sean lo menos costosas para los ciudadanos y desde luego muchísimo menos costosas de lo que eran en la anterior legislatura”.
No obstante, ha recordado que las primeras medidas que tomó el actual Equipo de Gobierno fueron reducir el número de personas con dedicación exclusiva de 14 a 9, prescindiendo de directores generales, gerentes y el asesor de desarrollo local; y reducir el sueldo del alcalde y los concejales en un 5%, rebaja salarial que luego se completó con otra de 1.200 euros al año. “Medidas que, todas juntas, supone un ahorro que ronda los 500.000 euros anuales”, ha dicho.
Junto al alcalde han estado algunos de los concejales que asumen nuevas competencias, como la nueva portavoz municipal, Consuelo García, que se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para “hacer llegar a la ciudadanía, de una manera clara y concisa, lo que estamos haciendo para solucionar sus problemas, pues es la ciudadanía lo que más nos importa”.
Por su parte, Darío Dolz, ha agradecido la confianza que el alcalde ha depositado en él para reforzar la gestión municipal. Una de las primeras acciones de Dolz será la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano, que entrará en funcionamiento el próximo 26 de noviembre. A este respecto, ha declarado que “aunque es el servicio que nos podemos pagar ahora mismo, se van a producir importantes mejoras en el transporte urbano a partir del lunes“. Dolz, que sigue al frente de Urbanismo, ha anunciado también que en las próximas horas se abrirá la Plaza de la Hispanidad, pues ya han finalizado los trabajos de peatonalización.
Finalmente, Nieves Mohorte, la primera mujer que se hará cargo de las competencias de Seguridad en el Ayuntamiento de Cuenca, ha declarado que asume sus nuevas labores con “responsabilidad y entusiasmo”. Ha reconocido que “no es el mejor momento para ponerse al frente de Policía Local y Bomberos” pero ha confiado en que “con diálogo se puedan encontrar soluciones”.
NUEVA ESTRUCTURA
1.- Juan Ávila
Alcalde
2.- Darío Dolz
Concejal de Urbanismo y Obras
Concejales de Movilidad
Primer Teniente de Alcalde
3.- Nieves Mohorte
Concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos
Concejala de Seguridad
2ª Teniente de Alcalde
4.- Carmen Utanda
Concejala de Educación y Universidad
5.-Mónica Serrano
Concejala de Salud y Consumo
6.- Enrique Hernández
Concejal de Economía y Hacienda
Concejal de Promoción Económica y Empleo
3er Teniente de Alcalde
7.- Consuelo García
Concejala de Cultura
Portavoz del Equipo de Gobierno
4ª Teniente de Alcalde
8.- José Ignacio Nicolás
Concejal de Medio Ambiente
Concejal de Personal
9.- Ana de la Hoz
Concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación
5ª Teniente de Alcalde
10.- Salvador Barambio
Concejal de Deportes
Concejal de Servicios Municipales
11.- Pilar Herraiz
Concejala de Régimen Interior
Concejala de Participación Ciudadana
12.- Manuel Martínez Gascueña
Concejal de Juventud