El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha presidido esta tarde la constitución del Consejo Municipal de Igualdad, un órgano de participación ciudadana cuyo objetivo es asesorar y trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género, la mejora de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y el fomento del empleo entre la población femenina, entre otros.
Este Consejo, del que hasta el momento forman parte seis asociaciones de mujeres de la capital, la Confederación de Empresarios de Cuenca, los sindicatos CCOO, UGT Y CSIF y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se enmarca dentro de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación y se rige por un Reglamento que entró el vigor en febrero de este mismo año. Sin embargo, el Consejo aún no se había constituido formalmente.
Según ha explicado el alcalde, Juan Ávila, el principal trabajo que va a ocupar al Consejo de Igualdad será la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Igualdad que recoja medidas transversales para avanzar en la consecución de los objetivos marcados en la ciudad de Cuenca.
Asimismo, Ávila ha hecho un llamamiento a las asociaciones, organizaciones y entidades de la capital que trabajen en el ámbito de la igualdad y de la mujer para que se sumen a este Consejo pues “este proyecto, que nace de la ilusión de muchos, sólo funcionará si hay participación e implicación de la sociedad conquense”.
En este sentido, afirmado que el Ayuntamiento “liderará el Consejo como le corresponde pero que serán los ciudadanos quienes le den el movimiento deseado porque la filosofía de los órganos de participación es que sirvan para dar voz a los vecinos y vecinas”.