Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ayuntamiento y Asociaciones de Vecinos de la capital y las pedanías acercan puntos de vista

25/09/2009
El alcalde se reunió con una veintena de colectivos vecinales
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de sus cuatro tenientes de alcalde, Miguel Ángel Monserrat, Mª Ángeles García, Javier Ruiz y Alejandra Barambio, y por la concejal de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, mantuvo en la tarde del jueves una reunión con los presidentes de una veintena de asociaciones vecinales de la capital y las pedanías que se prolongó durante más de dos horas y en la que hubo intercambio de puntos de vista y compromiso para mejorar los canales de comunicación.


 


A lo largo del encuentro el alcalde expuso a los presidentes los motivos de la reunión y pidió a los representantes vecinales que le trasladaran sus aportaciones. En calidad de presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luis Miguel González, fue el encargado de hacer de portavoz y transmitir las sugerencias que desde la las asociaciones deseaban plantear al Ayuntamiento, destacando la petición de mayor agilidad en la concesión de audiencias por parte del alcalde, mejora de la limpieza en algunas zonas, recogida y limpieza de contendores y de muebles, la necesidad de hacer una campaña de sensibilización de limpieza, deficiencias en la recepción de telefonía móvil y canales de televisión en algunas pedanías y petición de información sobre el punto en el que se encontraba el Consejo de Entidades Ciudadanas. También habló de la figura del concejal de barrio y de que en ocasiones no facilita la comunicación y de la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a algunos escritos que envían las asociaciones.


 


Posteriormente la concejal de Atención al Vecino y Relaciones Institucionales, Mª Ángeles García, explicó que en estos momentos, una vez se tiene elaborado el reglamento, falta conformar los órganos en los que los distintos colectivos estarán representados. Además habló de la apertura de la Oficina de Atención  al Vecino que canaliza las sugerencias y reclamaciones de todos los vecinos de Cuenca.


 


Por su parte el concejal de Hacienda, Javier Ruiz, habló del funcionamiento de los presupuestos participativos y anunció que a lo largo del mes de octubre los distintos concejales se desplazarán a los barrios para explicar cómo las asociaciones pueden sugerir la participación en los presupuestos.


En noviembre se analizarán las propuestas y se incorporarán las que sean posibles.


 


El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, respondió a las cuestiones planteadas por los colectivos, habló de los proyectos que se han incluido en los Fondos de Inversión y que se han elegido en base a criterios técnicos y de sostenibilidad, dijo que la limpieza se ha mejorado y seguirá en esta línea y avanzó que ya se está terminando una campaña de concienciación que se iniciará en breve. Además el alcalde aclaró que algunas competencias como las de instalación de antenas de telefonía o mejoras en la señal de televisión no dependen del Ayuntamiento aunque sí se están manteniendo contactos con distintas empresas para que mejoren las recepciones.


 


Sobre la figura del concejal de barrio el alcalde se comprometió a reforzarla en los casos en los que no cumple el objetivo. En cuanto a la falta de respuesta a algunos escritos el alcalde también dijo que hay orden de contestar a todos y que a partir de estos momentos hará un seguimiento especial.


 


El alcalde manifestó su compromiso de mejorar la comunicación con los colectivos aunque aclaró que él se debe a todos los vecinos, no sólo a los que están integrados en las asociaciones. Indicó que en ocasiones llegan peticiones de vecinos particulares y que su obligación también es atenderos. Así comentó que todos los martes tiene recepciones con vecinos que quieren transmitirle personalmente las cuestiones que plantean.


Respecto al traslado de peticiones de mejoras puntuales, el alcalde señaló que en el Servicio de Infraestructuras Municipales, durante el año 2008 se recibieron 777 llamadas de incidencias de las que el 95% fueron solucionadas.


En lo que va de año 2009 se han recibido 419 llamadas en los 6 primeros meses y ya han sido atendidas un 90%.


 


La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y distendido y en ella tanto por parte del Ayuntamiento como de las asociaciones se puso de manifiesto la necesidad de mantener más encuentros de este tipo.


Además también coincidieron en el inicio de una nueva etapa que estará presidida por el objetivo común de trabajar por la mejora de la ciudad.
Los presidentes de las asociaciones agradecieron al alcalde la celebración de esta reunión y, por su parte, Francisco Javier Pulido, les dio las gracias por su asistencia y les emplazó para próximos encuentros.
<