Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Aprobados los Planes de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias, y Específico de Colaboración y Coordinación para la Feria y Fiestas de San Julián

13/08/2019
Entre las medidas incluidas cabe destacar la prevención y control de venta ambulante ilegal, la aplicación de medidas antiterroristas propias del nivel 4 y la prevención y atención ante agresiones sexistas.
Las Juntas Locales de Protección Civil y de Seguridad han dado el visto bueno el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias, y el Plan Específico de Colaboración y Coordinación, respectivamente, de la Feria y Fiestas de San Julián 2019 en sendas reuniones que han estado presididas por el alcalde, Darío Dolz, la primera y copresidida la segunda por el primer edil y el representante de la Subdelegación del Gobierno, Jesús Saiz Malla, secretario general de esta institución. Los documentos aprobados han sido elaborados por las comisiones técnicas de trabajo reunidas con carácter previo.

En ellos se regulan todos los aspectos relacionados con la organización y la seguridad durante los días en los que se celebran estas fiestas, del 22 de agosto al 1 de septiembre, incluyendo las actuaciones de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, se recogen los recursos humanos y materiales, y las medidas de seguridad y sanitarias con que deben desarrollarse los diferentes actos.

Durante ambas reuniones ha quedado clara la coordinación entre administraciones a nivel regional, provincial y municipal en la elaboración y ejecución de dispositivos.

Por lo que respecta al Recinto Ferial, se contará con enfermería/ambulancia; personal de seguridad privada que realizará labores de vigilancia dentro del recinto; personal de Policía Local y/o agentes de Movilidad para atender los requerimientos del personal de seguridad, regular y controlar el tráfico en los accesos y cercanías; y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que efectuarán vigilancia en materia de orden público y seguridad ciudadana.

Se detalla que los accesos al Recinto Ferial dispondrán de los medios necesarios para impedir la circulación de vehículos por el interior del mismo, en especial en horas de gran concurrencia, y se especifican las vías de evacuación en caso de necesidad.

Dispositivos conjuntos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad controlarán tanto de forma preventiva la existencia de mercancía destinada a la venta ambulante ilegal como ésta propiamente dicha, la detección de carteristas así como de objetos peligrosos y punzantes, y realizarán controles de alcoholemia y drogas a conductores, además de vigilar la venta y consumo de alcohol entre menores.

Se hará especial hincapié en la prevención y atención sobre agresiones sexistas, principalmente en los eventos que cuenten con gran afluencia de gente. En este punto cabe señalar que habrá un puesto de Protección Civil en las inmediaciones del Recinto Ferial, de 20,00 a 2,00 horas, en el que se podrá solicitar atención al respecto.

Habrá un operativo especial de actuaciones e inspecciones en materia higiénico sanitaria y de consumo, así como para actividades concretas como el desfile de carrozas, los festejos taurinos y los espectáculos musicales. En este sentido se ha destacado que se aplicarán las medidas antiterroristas propias del nivel 4, en el que nos encontramos actualmente, por ejemplo en el Recinto Ferial, desfile de carrozas y algunos eventos deportivos de especial concurrencia.





<