Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ángel Mariscal inaugura el Congreso ‘Ciudades Patrimonio para Todas las Personas’ sobre accesibilidad

16/05/2018
En el Teatro-Auditorio
El Congreso ‘Ciudades Patrimonio para Todas las Personas’ ha sido hoy inaugurado por el alcalde de Cuenca, vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) y presidente de la Comisión de Patrimonio, Ángel Mariscal; la subdirectora general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de Estado de Cultura, Elisa del Cabo; el director del Área de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández y el coordinador de la Comisión de Patrimonio, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete.

Mariscal ha explicado que el Congreso surge de la necesidad de sensibilizar y concienciar a toda la sociedad, a los representantes institucionales y a los profesionales del urbanismo de la situación real de las personas con discapacidad y de la importancia de poner en marcha estrategias, intervenciones urbanas y soluciones tecnológicas para dar respuesta a la diversidad del ser humano y eliminar las desigualdades existentes.

Para el alcalde las personas son las protagonistas del este encuentro, que cuenta con más de 80 participantes; “se va a producir un diálogo entre las principales asociaciones de la discapacidad, física, cognitiva e sensorial con los profesionales del Urbanismo; también hay concejales y asociaciones de vecinos”, ha dicho.

Ha destacado en su intervención la actuación del Orfeón ‘Fermín Gurbindo’, cuyo trabajo es una muestra de que las personas con discapacidad deben ser valoradas por lo que tienen y no por lo que les falta, “son un ejemplo de talento y profesionalidad”.

Por su parte, Elisa de Cabo ha considerado que realizar este Congreso en Cuenca es un reto dada la orografía de la ciudad y ha valorado el trabajo realizado por las Ciudades Patrimonio en materia de accesibilidad.

Jesús Hernández ha coincidido con De Cabo en destacar lo conseguido en España en accesibilidad, de la que se puede decir que está en el ‘top ten’ a nivel internacional junto a países como Australia o Japón. Ha reconocido que aún no es suficiente, pero ha llamado la atención sobre la voluntad general de superar barreras y concretamente de las Ciudades Patrimonio con el ejemplo de Ávila que recibió el ‘European Accesibility Award’ que concede la Unión Europea.

El de Cuenca es uno de los eventos que se organizan en este año, Año Europeo del Patrimonio Cultural y de celebración del 25 aniversario del Grupo, en torno al patrimonio cultural; junto con los realizados en Santiago de Compostela, Salamanca, Segovia, Toledo y 13 de junio en Tarragona y un séptimo, aún por determinar en San Cristóbal de la Laguna.

En su organización han colaborado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Secretaría de Estado de Cultura; el Real Patronato sobre Discapacidad; el Consorcio de la Ciudad de Cuenca; la Fundación ONCE; la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF); Fundación Vodafone; Orange; Samsung y GVAM.





<