El Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan de Emergencia Municipal
de Vialidad Invernal (PEMUVI) a partir de las 8.00 horas del martes 11 de febrero, ante la previsión de nevadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja en la zona de la serranía, en la que se enclava el municipio de Cuenca. Según las previsiones de la AEMET se esperan nevadas de hasta 20 centímetros entre las 10 y las 24 horas del martes 11 de febrero. La cota de nieve se sitúa en los 600 metros, subiendo progresivamente a los 800 metros y alcanzando los 1.200 metros al finalizar el día.
El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con 210.000 kilos de sal para hacer frente a las posibles nevadas en la capital, así como con una docena de vehículos entre esparcidores de sal, vehículos con cuchillas, barredoras, baldeadoras, retroexcavadoras, etc. También dispone de otros vehículos de apoyo como camiones, furgonetas y todoterrenos. Los ciudadanos que necesiten hacer acopio de sal pueden dirigirse a los centros educativos y polideportivos de sus zonas de influencia.
El Consistorio conquense moviliza a través del PEMUVI, que está coordinado por el primer teniente de alcalde, Darío Dolz, a unas 200 personas entre personal municipal y de apoyo, siendo más de una docena los servicios municipales que participan en este Plan. Entre ellos cabe destacar a los Servicios de Limpieza, Obras, Parques y Jardines, Tráfico, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, etc.
En caso de nevada se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y el uso del vehículo particular, optando por el transporte público. En caso de que sea imprescindible viajar, se aconseja solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, llenar el depósito de combustible, revisar los neumáticos, llevar cadenas, cargar la batería del teléfono móvil y extremar la precaución al volante.