Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El libro “Patrimonio Natural. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” potencia los valores naturales de las 13 ciudades del grupo

02/02/2011
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado hoy el libro que en el capítulo de Cuenca ha contado con los textos de José Luis Muñoz Martínez y con las fotografías de Javier Romero
El salón de Sesiones del Ayuntamiento de Cuenca ha acogido hoy el acto de  presentación del libro “Patrimonio Natural. Ciudades Patrimonio de España” que, a través de 224 páginas y trece capítulos, hace un recorrido por el entorno natural de las ciudades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.


 


El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Grupo Ciudades Patrimonio, Paloma Maroto, por el edil de Medioambiente de Cuenca, Ángel Mariscal y por el autor de los textos del capítulo de Cuenca, José Luis Muñoz, ha dado a conocer los detalles de este libro del que se han editado un total de 11.000 ejemplares.


 


Pulido ha indicado que con esta publicación se quiere dar a conocer y potenciar los valores naturales de las trece ciudades que integran el Grupo.


 


 


El alcalde de Cuenca ha señalado que la publicación del libro es el resultado de parte del trabajo que ha hecho la Comisión de Medio Ambiente del Grupo Ciudades Patrimonio durante el año 2010 y a aprovechado la ocasión para felicitar a los miembros de la misma por el trabajo que vienen realizando.


 


En su edición han participado 26 reconocidos fotógrafos y escritores de las 13 ciudades del grupo que consiguen dar una visión diferente que va más allá de los monumentos y del arte y que ahonda en la floral, la fauna, los parques, los jardines o los ríos de las ciudades.


 


El libro tiene como principales objetivos  dar respuesta a la preocupación social y de las administraciones por la transformación del territorio en paisaje, una máxima que se podría resumir en planificar de modo sostenible el desarrollo urbano, impulsar las zonas verdes en equilibrio con el territorio, potenciar la educación ambiental desde una edad temprana y, que todo ello, redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


 


 


El libro Patrimonio natural. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, coordinado por el editor y escritor Henrique Alvarellos, contiene cerca de 200 fotografías e incluye un DVD interactivo mediante el que se puede acceder y disfrutar, de una forma atractiva y multimedia, a todos los contenidos de la obra así como ampliar la información.


 


En cuanto al capítulo dedicado a Cuenca destacar que las fotografías han sido realizadas por Javier Romero y los textos por José Luis Muñoz Martínez.  El autor de los textos ha estado presente en el acto y ha dicho que para él ha sido un reto hablar de Cuenca desde otro punto de vista distinto al que está acostumbrado, “hemos mirado a Cuenca desde el aire y hemos recogido perspectivas distintas, mostrando una ciudad que no está oculta y que tiene mucho que descubrir”.


 


El capítulo dedicado a Cuenca se inicia con un poema de Federico Muelas que sirve de hilo conductor a todo el texto en el que se hace un recorrido por la Ciudad Paisaje y por las hoces.


 


La presentación del libro se ha llevado a cabo en un descanso de la Comisión de Medio Ambiente que se ha reunido hoy en Cuenca.


 


 


Los autores y sus ciudades


Juan Van-Halen recorre los Cerros y el río Henares, pulmones de Alcalá de Henares, al tiempo que nos transporta a la ciudad más literaria, con las fotografías de Iván Espínola.


 


En Ávila, Carlos Reviejo y Antonio Estrella otean la ciudad extramuros desde el adarve de su mayor monumento, junto con las riberas del Adaja, el Soto, etc. Con imágenes de David Castro.


 


El Paseo de Cánovas o los parques del Rodeo o del Príncipe son el eje sobre el que transita el recorrido que nos propone, para Cáceres, Santos Domínguez, con fotografías de Vicente Novillo.


 


En Córdoba, el relato poético y onírico de Nacho Montoto y la inmersión en la Albolafia, “la Córdoba más salvaje, libertina y auténtica”. Las imágenes son de Francisco González.


 


Cuenca se retrata desde el aire. Su fotógrafo es Javier Romero. Los textos, de José Luis Muñoz: “La ciudad se amolda y se retuerce siguiendo los cauces de sus ríos mayores...”


 


En Ibiza/Eivissa descendemos, de la mano de Manu San Félix (texto y fotografías) hasta los bosques submarinos, las praderas de posidonia, el auténtico tesoro bajo la superficie.


 


Más de doscientas especies de aves anidan en la ciudad de Mérida y sus alrededores. Julián Rodríguez y Toñi Escobero nos llevan por las márgenes del Guadiana, el cerro de Sierra Carija, Cornalvo o Proserpina. Con fotografías de Vicente Novillo.


 


En Salamanca, con Juan Francisco Blanco en los textos y David Arranz en las imágenes, nos detenemos en el espíritu naturalista de Unamuno, el cauce de vida del Tormes o el silencio de los huertos de los conventos.


 


San Cristóbal de La Laguna, la “fresca laguna” que definió Lope de Vega, se nos muestra diferente a través de la pluma de Juan Manuel García Ramos y las fotografías de Jaime Ramos Friend. Dragos, araucarias, verodes, cotorras, tórtolas, canarios...


 


En Santiago de Compostela, Marilar Aleixandre sigue las huellas de los matorrales, los petirrojos, las piedras y sus líquenes que habitan la ciudad más alternativa, una ciudad de saúcos y carballos. Con fotografías de Fuco Reyes.


 


Segovia es, aquí, la ciudad modélica del interior continental. Rocas, gargantas, riscos, al pie de la Sierra. Los textos pertenecen a Eduardo Martínez de Pisón y las imágenes son de Fernando Zayas.


 


Los bosques mediterráneos, los arenales, el Parc del Francolí, el Camp de Mart, el Pont del Diable o el Mèdol son algunos de los parajes donde se detiene Isaac Albesa en Tarragona, acompañado del fotógrafo José Carlos León.


 
Finalmente, Toledo. El vuelo de los vencejos que dibuja el cielo de la ciudad, los meandros del Tajo, los miradores o el valle. Retratados por Joaquín Copeiro en la narración y Alfredo Copeiro en las imágenes.
<