Ya se pueden solicitar las credenciales para las bonificaciones del transporte urbano

16/10/2012
Para familias numerosas, jóvenes, jubilados y personas con discapacidad

Las familias numerosas, jóvenes, jubilados y personas con discapacidad pueden solicitar ya la acreditación que les permitirá disfrutar de tarifas bonificadas en la utilización del servicio de transporte urbano. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, quien ha emplazado a estas personas a dirigirse a la tercera planta del Edificio del Mercado, situado en la Plaza de España, para recoger su solicitud e informarse de la documentación a presentar.

Sebastián ha explicado que las nuevas tarifas, aprobadas ya por la Comisión Regional de Precios, entrarán en vigor del 20 de noviembre y ha defendido que son unas tarifas “más justas”, al tiempo que “contribuirán a incentivar el uso del transporte urbano”.

De esta manera, los jóvenes de entre 4 y 25 años se ahorrarán un 32% en la compra del bono de 10 viajes, que pasará de 5,30 euros a 3,60 para este colectivo.  Se trata del bono especial que fija el precio del viaje en 0,36 euros y del que también se podrán beneficiar las familias numerosas de categoría general y los pensionistas cuya renta sea superior al 150% del IPREM, lo que supone alrededor de 900 euros al mes.

Por otra parte, se pone en marcha un bono social que costará 1 euro, es decir 0,10 euros el viaje. Podrán acceder a este bono social las familias numerosas de categoría especial y aquellas de carácter general cuya renta sea inferior al 200% del IPREM, las personas con discapacidad y los pensionistas con rentas inferiores a 150% el IPREM. Para la mayoría de esos colectivos, por ejemplo las familias numerosas especiales, el bono social supondrá un ahorro del 81% respecto al que pueden adquirir en la actualidad.

Las personas que soliciten la credencial deberán acreditar, mediante la aportación de la documentación correspondiente, su pertenencia a uno de estos colectivos. Serán requisitos comunes para todo el estar empadronado en la ciudad de Cuenca, a excepción de los estudiantes; y estar al corriente de pago en las obligaciones con el Ayuntamiento.

El 20 de noviembre también se comenzará a aplicar la nueva tarifa al billete ordinario, que se sitúa en 1 euro, si bien el abono de diez viajes costará 5,60, permitiendo un ahorro de casi el 50% en cada trayecto. Un ahorro del que, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, también se podrán beneficiar los usuarios de las líneas que hasta ahora requerían un billete especial de 1,05 y 1,10 euros que pasa a ser ordinario, por ejemplo el Pinar de Jábaga o Nohales.

La manera de utilizar estas tarjetas será mostrándolas al conductor del autobús, que podrá solicitar el DNI a fin de comprobar su autenticidad y poder cobrar la tarifa correspondiente. No obstante, Sebastián ha explicado que, cuando la nueva concesionaria del servicio de transporte urbano haya completado la instalación de los nuevos sistemas de expedición de ticket, lectores, etc., los titulares de las credenciales tendrán un mes de plazo para solicitar su sustitución por una tarjeta de contacto.

“El autobús tiene un valor

El concejal ha explicado que este nuevo sistema de credenciales, del que se podrían beneficiar unos 10.000 usuarios, viene a sustituir las antiguas tarjetas de transporte de gratuidad total que se pusieron en marcha al final de la anterior legislatura pero que sólo pudo disfrutar el colectivo de jubilados. En este punto, ha defendido que el transporte urbano “tiene que tiene un precio, aunque sea mínimo como es el caso del bono social, porque es un servicio que pagamos todos los conquenses, los que subimos en el autobús y los que no, y debemos ser conscientes de que tiene un valor”.