Ya se puede opinar sobre el proyecto de reconstrucción del muro de Alfonso VIII

14/03/2012
A través de la página web www.cuenca.es

Los ciudadanos pueden opinar desde hoy sobre el proyecto de reconstrucción del muro de la calle Alfonso VIII a través de la página web del Ayuntamiento de Cuenca, www.cuenca.es, donde podrán conocer las tres soluciones técnicas presentadas por el Ayuntamiento, opinar sobre cada una de ellas y aportar ideas. Este proceso participativo estará abierto hasta el 9 de abril.

El portavoz del Equipo de Gobierno y primer teniente de Alcalde, Darío Dolz, ha recordado que el pasado 2 de febrero el Ayuntamiento de Cuenca se vio obligado a abordar la demolición inmediata y urgente del muro de la calle Alfonso VIII ante el peligro de derrumbe detectado por los técnicos municipales. Los trabajos se acometieron en  un tiempo récord.

Desde entonces, se viene trabajando en el proyecto de reconstrucción, que el Equipo de Gobierno municipal ha querido abrir a la ciudadanía, en una apuesta clara por la participación ciudadana.

La primera solución consiste en la reconstrucción del muro atendiendo a su aspecto original. Dolz ha explicado que esta opción obliga a la construcción de un muro interior de pantalla de hormigón con anclaje a la roca y uno exterior de piedra a modo de revestimiento para darle su aspecto original. Ha indicado además que es la opción más costosa de ejecutar.

La segunda actuación que se propone es la reconstrucción del muro de la calle Alfonso VIII respetando la roca viva aparecida tras la demolición. Dicha roca viene a conformar un mural central que asume una función estética y no estructural. Asimismo, se reconstruye el vial de acceso a la Plaza del Carmen desde Alfonso VIII y se conecta con el acceso por Andrés de Cabrera. La barandilla que se utilizaría en estos viales sería la original restaurada.

Finalmente, como tercera opción, se promueve la creación de un nuevo espacio de percepción visual de la calle y de los eventos que se desarrollen en ella. Este proyecto contempla un mirador intermedio entre la calle Alfonso VIII y el vial de subida a la plaza del Carmen, que se reestablece y se une a la conexión por Andrés de Cabrera. En esta solución se utiliza la madera en la valla de protección o barandilla. También se utiliza la madera en las partes de las pasarelas peatonales que van en voladizo. Supone además la introducción de materiales nuevos pero que se adecuarían a la estética del conjunto: La actuación concluye con un remate del muro existente para perfilar sus lados más irregulares y la conservación de la roca viva en un planteamiento similar a la segunda opción. El también concejal de Urbanismo la ha valorado como la solución más innovadora desde el punto de vista constructivo

Este proceso participativo estará abierto hasta el 9 de abril.

Dolz ha señalado que la intención del Ayuntamiento “no es hacer una consulta popular”, pero ha asegurado que las opiniones “serán tenidas en cuenta”.

En cuanto a los plazos para el inicio de las obras, ha remarcado que antes el proyecto tiene que ser aprobado por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca para que sea este órgano el que se encargue de la financiación.