Ya están activas y en funcionamiento las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que el Ayuntamiento de Cuenca ha instalado en el complejo deportivo Luis Ocaña y en el pabellón polideportivo San Fernando.
Se trata de un sistema que implica un ahorro energético directo y, con ello, económico para las arcas municipales, de manera que la inversión de 400.000 euros que se ha realizado con cargo de los fondos Edusi quedará amortizada en el plazo de cinco y seis años respectivamente.
Desde el punto de vista técnico, la instalación del complejo Luis Ocaña es de 177 kW de potencia nominal, suponiendo un ahorro inicial del 25% en el consumo energético, mientras que la del polideportivo San Fernando es de 143 kW, siendo en este caso el ahorro del 60%.
El alcalde, Darío Dolz, ha visitado ambas instalaciones junto al concejal de Servicios Públicos, Obras, Movilidad y Medio Ambiente, Adrián Martínez, quien ha explicado que “nuestro objetivo es seguir dando pasos hacia una mayor sostenibilidad y el ahorro energético”, abogando por sumar otras medidas como por ejemplo la instalación de luces LED. En este sentido, ha recordado que en esta legislatura se ha renovado el 90% del alumbrado público para sustituir luminarias convencionales por otras de bajo consumo.
Con respecto a la elección de estos dos espacios el edil ha argumentado que “suponen un muy alto consumo eléctrico dado que están mucho tiempo abiertas al público”, añadiendo que “a esto se suma que cuentan con una amplia superficie en sus cubiertas y tienen una buena orientación para aprovechar las horas de sol”. En cualquier caso adelanta que “seguiremos trabajando en la posibilidad de colocar este tipo de instalaciones en otros edificios municipales”.