El piragüismo será, un año más, uno de los deportes estrella de la ‘Feria y Fiestas de San Julián’. Este domingo 28 se celebrará la XVI edición del ya tradicional ‘Puente a Puente’, una prueba que reúne a multitud de deportistas y que ha sido presentada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca. En la presentación han participado el concejal de Deportes, Ángel Llorens, el director técnico del Club de Piragüismo Cuenca, Alberto Lumbreras y la presidenta del Club de Piragüismo ‘Cuenca con Carácter’, Maite Espinilla.
Una de las novedades que trae la presente edición será la implantación de chips en las piraguas. Esta tecnología, utilizada en otras pruebas reconocidas, como el ‘Descenso del Sella’, permitirá el cronometraje y el control de los tiempos de los más de 280 participantes que se han inscrito en la prueba. Y es que, como ha destacado Alberto Lumbreras, esta es una competición que se supera cada año sumando más participantes de clubes de toda la geografía española.
Entre las figuras que visitarán esta prueba se encontrará el piragüista olímpico Francisco Cubelos, ha subrayado Maite Espinilla, en una de las pruebas referentes de la zona centro de España tanto por la organización como por la calidad.
Por su parte, el concejal de Deportes ha hecho hincapié en el entorno de la Hoz del Júcar que rodea a esta prueba, lo que la convierte en una de las más bonitas de las que se celebran en España. También ha invitado a todos los ciudadanos a participar en este ‘día especial’ para el ámbito deportivo conquense, con esta actividad que se enmarcará dentro de las que se están realizando con motivo del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La competición dará comienzo a las 10:30 horas desde el Recreo Peral con los absolutos, mientras que la entrega de trofeos se espera que sea sobre las 14 horas. El recorrido será el mismo que en pasadas ediciones. Este trazará un circuito circular entre el Puente de Los Descalzos y el de San Antón, con un número de vueltas que variará entre los 1.500 metros y los 4.500 en función de la categoría, con embarcaciones de K-1, K-2, C-1 y C-2.
Además de este evento, un día antes, el sábado 27, a partir de las 11 en la Presa de Las Grajas, se celebrará una nueva edición de la jornada de puertas abiertas para que todos aquellos que lo deseen puedan acercarse a este deporte y conocerlo in situ.
CORTES DE TRÁFICO
La celebración de la prueba conllevará algunas incidencias en materia de tráfico en la zona del Recreo Peral. Este año se cortará el carril bici de la CM-2015, que quedará reservado para el estacionamiento de los participantes. Por este motivo se regulará la circulación de ciclistas entre el Puente de los Descalzos y la entrada a la carretera de La Playa.
Asimismo, estará prohibido el estacionamiento en las inmediaciones del Recreo Peral hasta la hora de comer, momento en el que se controlará el acceso, en torno a las 14 horas. El camino de tierra que transcurre paralelo al río junto a esta zona estará reservado para el tránsito de participantes.