Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Unas 300 personas se conectaron para seguir en directo el pleno municipal

01/02/2014
Pleno Municipal
El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado este viernes el pleno ordinario del mes de enero que, por primera vez, se ha retransmido en directo por internet, si bien no ha podido ser íntegramente debido a problemas técnicos. No obstante, desde las 12.15 horas los ciudadanos han podido seguir la sesión plenaria en la página web municipal www.cuenca.es. Unas 300 personas se han conectado en diferentes momentos de la mañana para seguir el pleno. Esta iniciativa se enmarcada en el Plan de Mejora de la Transparencia y el Buen Gobierno.

Pleno que ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca al programa “Emprende en 3” de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta adhesión, que surge del consenso político pues se trata de una propuesta del Grupo Popular que el Grupo Socialista aprobó, tiene como objeto facilitar la actividad de los emprendedores en la ciudad de Cuenca.

“Emprende en 3” es una plataforma de intercambio de información diseñada para agilizar los trámites de creación de empresas en el ámbito local, de tal modo que los trámites para obtener una licencia de apertura se reduce a tan sólo uno: la declaración responsable, que se podrá formalizar por Internet. De esta manera, se reduce el tiempo y el coste económico, si bien el Ayuntamiento de Cuenca ya eliminó el año pasado las tasas que conlleva la apertura de nuevos negocios.

Asimismo, el Pleno ha acordado, por unanimidad de los dos grupos políticos con representación municipal, la aprobación definitiva de la modificación parcial del Sector Único del Área de Reparto de Villa Román IV, lo que permitirá desarrollar las obras de urbanización de esta zona y, previsiblemente, desbloquear la situación de un número importante de cooperativistas que aguardan para poder construir sus viviendas.

Por unanimidad se ha aprobado también el reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 105.765,40 euros, correspondiente a facturas del año 2009. No así la ratificación del acuerdo de la Junta Local de Gobierno de 26 de diciembre sobre el compromiso de inclusión en los presupuestos de los ejercicios 2014 y 2015 del importe correspondiente al arreglo de la cubierta del edificio de los Multicines y la autorización a realizar dichas obras por el concesionario. El acuerdo alcanzado hoy supone que el Ayuntamiento de Cuenca, ante la imposibilidad de realizar las obras necesarias para reparar los problemas de filtraciones de agua detectados en la cubierta del edificio de los Multicines, autoriza al concesionario a realizarlas, bajo supervisión municipal, y acuerda compensarle por el importe de las mismas a través del canon o de liquidaciones tributarias, en un plazo de dos años. Procedimiento legal que, como ha recordado la Intervención Municipal, se ha empleado en otras ocasiones para hacer reparaciones, por ejemplo, en la Plaza de Toros de Cuenca. No obstante, el Grupo Popular ha votado en contra.

En el punto de Participación Ciudadana se ha acordado por unanimidad la inclusión de cinco nuevas asociaciones en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, concretamente de la Asociación de Vecinos de Mohorte, Asociación Cultural Fuente La Gimena de Cólliga, Asociacion de Vecinos de la Plaza de España, la Asociación Cultural, Histórica y Recreativa Conca y Espacio de Crecimiento Libre “La Alegría de la Huerta”.

La Concejalía de Régimen Interior, por su parte, ha dado cuenta del Informe Anual de Sugerencias, Reclamaciones y Quejas presentadas en el año 2013. Informe que arroja un descenso de las quejas (2) y un aumento significativo de las sugerencias (31).

Acto seguido ha comparecido para dar cuenta de su gestión la concejala de Festejos, Turismo, Relaciones Internacionales y Seguridad, Nieves Mohorte, para dar cuenta de su gestión en cada una de estas áreas.

En el apartado de mociones, se ha aprobado una iniciativa del Grupo Popular solicitando la comparencia del concejal de Juventud, Manuel Martínez. Sin embargo, no ha salido adelante la propuesta “popular” para que Cuenca opte a ser Capital Española de la Gastronomía en 2014 al negarse los proponentes a incluir en la moción sendos puntos para solicitar la colaboración de la Agrupación de Hostelería y Turismo y el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Cuenca en esta candidatura. En cuanto a las mociones socialistas, se han aprobado tres propuestas: una para solicitar la paralización del anteproyecto de Ley de Protección del Concebido y de la Mujer Embarazada, una segunda respaldando las alegaciones del Ayuntamiento de Cuenca al Plan Hidrológico del Júcar que contempla una asignación de 0 HM3 para la capital cuando actualmente el consumo es de 9 HM3 y la última para demandar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que dé marcha atrás en su decisión de reducir en un 50% el presupuesto del Plan Local de Integración Social de la capital y de retirar la financiación del Albergue de Transeúntes. Todas ellas han salido adelante con el voto en solidario del Grupo Socialista y la oposición del Grupo Popular.

En esta sesión también se ha dado cuenta del nombramiento de la nueva Secretaria General del Pleno, lo que ha motivado que el secretario accidental, José Miguel Carretero , se haya despedido con unas cariñosas palabras al Pleno, el personal municipal, la Corporación y la ciudad de Cuenca.

El Pleno también ha dedicado un minuto de silencio a las víctimas de la violencia de género.

<