Una web promociona ya la III Conferencia de la Red Europea ENIL que se celebrará en Cuenca

30/04/2013
Juventud
Cuenca acogerá en octubre la III Conferencia de la Red Europea de Formación Intergeneracional “ENIL” en la que participa el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Juventud. Se espera que alrededor de 150 personas participen en este seminario al que se ha dado el título de “Intergenerational Learning Cities”.

Desde la semana pasada está en funcionamiento la página web www.enil2013cuenca.eu. Aquí se puede consultar el programa del seminario, que contará con destacados expertos europeos que, a través de charlas, talleres y actividades, abordarán cuestiones como “El regreso de los ciudadanos a la vecindad: aprender a ser” , “Las ciudades como espacios para aprender”, “La cohabitación: desarrollo, urbanismo, niveles de vida y acontecimientos históricos”, “Las ciudades como espacios para aprender a vivir juntos”, “Emprendimiento: Forjar nuevas oportunidades de empleo”, “Muestra de actividades intergeneracionales” o la inauguración de Premios ENIL de buenas prácticas en el aprendizaje intergeneracional.

Además, ya se ha abierto el plazo de inscripción para poder participar en este seminario, participación que las agencias nacionales pueden financiar. En el caso de España, los interesados pueden dirigirse a APEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), dependiente del l Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.oappe.es).

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca, Manuel Martínez, ha recordado que el Ayuntamiento lleva trabajando en este proyecto desde noviembre de 2012 y se ha mostrado convencido de que, además de una excelente oportunidad para trabajar en el ámbito de la formación intergeneracional, “este evento supondrá una oportunidad única de promocionar la ciudad en el resto de Europa, como ya se está haciendo en la web de la conferencia”.

Red ENIL

La Red ENIL es una red europea de organizaciones interesadas en la formación intergeneracional. El proyecto arranca oficialmente en 2011 con la presencia de 24 socios de 19 países.

Financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea a través del Programa para la Educación a lo largo de la Vida (GRUNDTVIG), este proyecto responde a la necesidad, identificada entre los profesionales, de ofrecer una plataforma e incentivos para el fomento de nuevas ideas y desarrollos en el aprendizaje intergeneracional en Europa, así como para promocionar infraestructuras para el continuo intercambio de experiencias, buenas prácticas, novedades, investigación y desarrollo en este campo.