Una veintena de empresas de eventos y comunicación del sector turístico participan en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Cuenca

28/06/2022
* El Parador acoge esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística financiado por Consistorio y Gobiernos regional y central, que se ha inaugurado hoy y que se desarrolla hasta mañana.

* El objetivo es promocionar la ciudad y obtener información de la experiencia de los expertos asistentes, dando especial importancia al turismo MICE.

Una veintena de dirigentes y responsables de destacadas empresas de turismo, entidades organizadoras de eventos, agencias de comunicación y medios de comunicación como Hola, Diez Minutos o ABC están participando en las Jornadas de Trabajo Integrado entre Profesionales del Sector Turístico que organiza el Ayuntamiento de Cuenca en el Parador y que se extienden hasta mañana dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística. Un Plan que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros aportados por el Consistorio conquense, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Administración central.

El alcalde, Darío Dolz, ha destacado que estas jornadas tienen como objetivos principales “visibilizar lo que es el destino turístico de la ciudad de Cuenca y su entorno, en la que queremos promover un turismo sostenible; promocionar el turismo a través de todos los profesionales del sector que hoy nos acompañan; y sobre todo objetivizar las necesidades que tenemos de cara a futuro en cuanto al turismo”. La idea es, así, “escuchar a los profesionales para recibir su sapiencia y adoptarla en el Ayuntamiento para la promoción turística de la ciudad”.

El primer edil ha incidido de este modo en que, por un lado, los asistentes van a conocer destacados lugares de la ciudad y, por otro lado, “nosotros vamos a aprender esos valores, visibilidad y conocimiento que estos expertos tienen en cuanto a promoción turística nacional e internacional”. A esto se suma que empresas conquenses relacionadas con el turismo presentarán sus negocios a los asistentes.

Además, tiene un protagonismo especial el turismo MICE, término que engloba el ámbito del turismo de negocio, reuniones, congresos, conferencias… En este sentido, Dolz ha recordado que “teníamos un buen recorrido en cuanto a turismo de congresos previamente a la pandemia, con eventos previstos, algunos multitudinarios que no se pudieron celebrar; y vamos a seguir trabajando en ese turismo de congresos que es un activo fundamental”.

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que según la encuesta ocupación hotelera del INE de mayo de 2022, Cuenca ocupa el tercer puesto del ranking nacional del grado de recuperación de provincias respecto al nivel de pernoctaciones hoteleras registrado entre enero y mayo de 2019.

En este sentido, Óscar Javier Martínez ha resaltado que Cuenca figura que entre las siete provincias españolas que durante los primeros cinco meses de 2022 superan el volumen de noches hoteleras registrado que en el mismo periodo de 2019.

La subdelegada del Gobierno de España, Mari Luz Fernández, ha subrayado el impulso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dando al turismo a través de distintas iniciativas, siendo una de ellas “la puesta en marcha de estos Planes de Sostenibilidad para apoyar a los destinos turísticos, como Cuenca, hacia la innovación turística” mediante la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. La subdelegada ha recordado que el Gobierno de España participa de este Plan aportando “un tercio de la financiación” y ha indicado que sigue apostando por el turismo y colaborando con las instituciones como lo ha hecho hasta ahora.

Por último, Fernández ha querido agradecer a las empresas del sector MICE su interés por esta jornada y el trabajo que realizan, pidiéndoles “que se lleven a esta ciudad en su agenda para que, cuando aconsejen a sus clientes, puedan decantarse por Cuenca para sus viajes de reuniones”.

En las jornadas han participado, además, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, y el gerente de Eturia (Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha), Fernando Honrado; y ha asistido el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal.