Un total de 300 efectivos y 43 vehículos han participado en las labores de limpieza de la nieve desde que a las 20:00 horas de ayer se activara el Plan de Vialidad Invernal, PEMUVI, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cuenca.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha informado esta mañana que las principales labores de limpieza se han centrado en las vías principales de la capital conquense, los accesos al Hospital Virgen de la Luz, la Alameda y el Instituto Valenciano Oncológico, centros de salud, institutos, universidad y vías del transporte público. En este sentido el alcalde ha añadido que los autobuses han comenzado a funcionar a las 8:30 horas excepto las líneas 1 y 2 de acceso al Casco Antiguo que iniciaron el servicio a las 10:30 horas.
Francisco Javier Pulido ha concretado que a pesar de que no ha habido que lamentar accidentes de gravedad, ha habido problemas en las calles con pendientes y en barrios como Tiradores mientras que los bomberos han tenido que salir a retirar ramas de árboles que habían caído por el peso de la nieve que en algunas zonas de la capital, como en Villa Román, ha alcanzado los 22 centímetros de espesor.
El PEMUVI se activó a las 20:00 horas mientras que los primeros equipos comenzaron la limpieza de las calles a las 21:15 horas. A las 23:30 horas se produjo una nueva reunión en las dependencias de la Policía Local aunque en esos momentos ya había 30 efectivos y cinco vehículos trabajando. La situación más extrema se alcanzó a las 5:00 de la mañana, hora en la que se incorporaron el resto de efectivos hasta las 6:00 de la mañana.
A las 10:00 horas ha habido una nueva reunión del PEMUVI en la que se ha dividido la ciudad en cuatro distritos coordinados por Policía Local, Bomberos, Servicio de Infraestructuras Municipal y Obras, que se centrarán en la limpieza.
Los vehículos que participan en la limpieza son 13 máquinas quitanieves, 8 esparcidoras de sal, 15 vehículos de reparto de sal, 3 tractores y 4 vehículos de bomberos. En cuanto a los efectivos que tomar parte en las tareas de limpieza proceden de la Policía Local, Bomberos, SIM, Urbaser, Medio Ambiente, Obras, Limpieza, conserjes y otros servicios municipales.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que la nieve remita pero que se produzcan heladas, por lo que el trabajo se centrará ahora en limpiar las calles y aceras para evitar las placas de hielo.